Todos los programas sociales del gobierno federal se mantienen y algunos presentan un mayor presupuesto para atender a la población con mayores necesidades con una cifra histórica cercana a los 450 mil millones de pesos (mdp) en el 2022, informó la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.

La funcionaria de la SHCP que la semana entrante se integra como gobernadora del Banco de México (Banxico), en la conferencia presidencial matutina especificó que el presupuesto que el gobierno de México ha destinado para 23 millones de beneficiarios para el 2022 será de 445 mil 520 mdp, un crecimiento de 30 por ciento en comparación al de este año que termina que a la fecha es de 340 mil mdp.

En el programa de Pensión para Adultos Mayores se tiene un presupuesto de 238 mil mdp, lo que implica un 69 por ciento de crecimiento con casi 100 mil mdp.

La pensión de adultos mayores cierra este año con 9 millones 311 mil 834 derechohabientes y para el año entrante serán 10.3 millones de beneficiarios que este año recibieron 150 mil mdp y para el 2022 será de 238 mil mdp.

Otro programa importante que se incrementa, es el programa de la Pensión para Personas con Discapacidad, con 20 mil mdp, lo que representa un 16.3 por ciento de crecimiento; el de Jóvenes Construyendo el Futuro, con cerca de 22 mil mdp; el programa de becas con 82 mil 600 mdp; y el programa de fertilizantes, 5 mil 200 mdp, lo que representa 162 por ciento de crecimiento respecto al presupuesto aprobado 2021.

El subsecretario de empleo y productividad laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, especificó que que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en sus 3 años de operación se han atenido a 2 millones 105 mil jóvenes aproximadamente los que han sido beneficiados con 67 mil 558 mdp.

Agregó que se realizó un estudio de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), denominado ‘El efecto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro durante la pandemia’, que reveló que los jóvenes tienen 46.2 por ciento de tasa de colocación por su participación en el programa, es decir, el doble de posibilidades de conseguir un empleo.

Para el año entrante se prevé vincular a cerca de 340 mil jóvenes con un presupuesto de 21 mil 600 mdp.

Finalmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en que el 2022 será mejor porque se atiende a los más necesitados con apoyos y capacitación para lograr un mejor desempeño.


Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...