Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han detectado que para lograr una recuperación económica acelerada deben incursionar en el comercio electrónico y el comercio internacional, destacó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la firma de un convenio para la capacitación de estas empresas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex CDMX), la empresa de logística DHL y la máxima casa de estudios para que en un curso de 30 horas las pymes pueden conocer los detalles y oportunidades que les presenta el comercializar sus productos y/o servicios en otros países.

El presidente de la Coparmex CDMX, Armando Salinas Zúñiga, enfatizó que han emprendido una “cruzada por la recuperación de las empresas”, ya que en la Ciudad de México se tiene 500 mil personas que han visto afectado su nivel de bienestar y una disminución de ingresos en un 20 por ciento,. El especialista del Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme) de la UNAM, Christian González, señaló que han detectado la diversión de productos y servicios, así como la llegada a nuevos mercados.

Asimismo, especificó que también han captado que requieren capacitación en materia financiera para organizar y estructurar sus costos.     

Por su parte, el director de mercadotecnia y Relaciones Públicas de DHL, Fernando Jiménez Riveroll, especificó que pymes le han manifestado que contemplan que para final de este año el 30 por ciento de sus ventas totales serán por medios digitales.

Salinas Zúñiga señaló que con este tipo de convenios se otorga mayor fortaleza a su plataforma Conecta que tiene créditos empresariales, club de inversionistas, incubadora de negocios, formación empresarial, networking, red de mentores, cámaras internacionales, canal de ventas y bolsa de trabajo.

El presidente de Coparmex CDMX especificó que se han tenido reuniones con 20 cámaras de comercio de otros países, en las que se han detectado oportunidades comerciales para las empresas mexicanas. “Una de ellas es la de países árabes que demandan aguacate, frutos rojos”, y así en otros países, finalizó Salinas Zúñiga.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...