SHCP_comisión_Haciena_diputadosSHCP_comisión_Haciena_diputados

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelanta que este año la proporción de la deuda terminará por debajo del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que la posición fiscal durante el año entrante no causará presiones a las finanzas públicas de la siguiente administración.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, en comparecencia con la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar y resolver dudas del paquete económico que se entregó el pasado 08 de Septiembre, aseguró que México cuenta con pilares económicos sólidos y una alta capacidad de gestión fiscal y financiera para enfrentar cualquier reto que se pudiera materializar en los siguientes años, lo que se mantendrá para la siguiente administración.

Sostuvo que el manejo de la deuda ha sido estable como porcentaje del PIB y en una senda sostenible, lo que no pasó desapercibido para los mercados internacionales, inversionistas y las agencias calificadoras.

Reiteró Yorio González que la presente administración mantiene su compromiso de mantenerla estable y sostenible que no superara el 50 por ciento del PIB y al término de la administración López Obrador se tendrá un porcentaje de 48.8 por ciento, sin generar presiones a la siguiente administración y porque se redujo la la deuda externa del portafolio total en 5 por ciento; ya que en la actualidad ha disminuyó del 21 al 16 por ciento.

Además, dijo que durante esta administración, se ejerció una administración prudente en relación con los créditos multilaterales provenientes de Fondo Monetario Internacional (FMI), al evitar incrementar el saldo de la deuda con dichos organismos y como resultado de esta estrategia se mantienen al mismo nivel que en 2018.

En el ámbito del federalismo fiscal, dijo que los recursos destinados a las finanzas públicas locales en 2024 suman 2.5 billones de pesos, un aumento de 13 mil mdp respecto al cierre de 2023, lo que apoya y fortalece las capacidades financieras de los estados, permitiéndoles satisfacer sus responsabilidades institucionales en áreas críticas como la educación, la salud y la infraestructura social.

“El Programa Económico 2024 continuará distinguiendo a México como uno de los países con menores niveles de endeudamiento como porcentaje del PIB, muy por debajo de umbrales de alerta determinados por agencias calificadoras y organismos financieros internacionales. Contribuirá a una transición financiera ordenada y permitirá a la siguiente administración contar con recursos para iniciar un nuevo programa económico que siga consolidando la estabilidad y el crecimiento inclusivo de México”

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda

Por último, destacó que el gasto propuesto del año entrante se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con un 84 por ciento de los programas presupuestarios vinculados los objetivos globales para el desarrollo social y económico armónico con el medio ambiente.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...