La celebración del Día de la Candelaria, el 02 de Febrero, dejará una derrama económica de 225 millones de pesos (mdp) en la Ciudad de México para los más de 2 mil 600 comercios establecidos relacionados con esta tradición.
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX) presidida por Eduardo Contreras Pérez señaló que la oferta de pequeños comercios tradicionales y talleres artesanales que en estas fechas intensifican la reparación de figuras y la elaboración de atuendos para “vestir al Niño Dios”, impulsa un incremento hasta del 200 por ciento en sus ventas.
En la CDMX existen cerca de 2 mil 864 giros económicos formalmente establecidos relacionados con la tradición: boneterías, mercerías, venta de telas, hilos y estambres, venta de artículos religiosos y productos para manualidades, quienes previo a la fecha, tienen un aumento en ventas del 18 por ciento en promedio.
La preparación y consumo de tamales como forma de “pagar” el compromiso por sacar la figura del niño en la Rosca de Reyes, tiene cada vez más auge entre los capitalinos y en esta ocasión impulsará las ventas de molinos de masa, materias primas, chiles secos, especies, moles, recauderías, pollerías, carnicerías y negocios dedicados a la elaboración y comercialización de tamales y atole, que podrán obtener ventas sobre el 80 por ciento.
A la oferta formal se suman más de mil 300 puestos ambulantes en las inmediaciones de iglesias, mercados, tianguis, paraderos, salidas del metro, plazas públicas y hasta domicilios que se identifican con letreros como “Se visten Niños Dios”.
Se estima que la celebración 2020 de la Candelaria, tendrá una derrama económica total de 225 mdp, de los que 63 mdp corresponden a la vestimenta de los Niño Dios y 162 mdp por la venta de tamales y atole.