DiDi, plataforma de movilidad, anunció una alianza con el gobierno de Puebla para agilizar el tránsito hasta en un 20 por ciento que puede repercutir en un ahorro de hasta 4 millones de pesos (mdp)

La capital poblana se convierte en la segunda metrópoli en contar con esta innovación tecnológica bajo la marca DiDi, para mejorar la movilidad a través del análisis y con ello apoyar la optimización de los semáforos de la ciudad sin la necesidad de utilizar infraestructura adicional.

Los beneficios de esta tecnología de algoritmos y big data se reflejan en la reducción del congestionamiento vial entre un 10 a 20 por ciento aproximadamente, como se ha visto en China y Brasil, representando ahorros de costos anuales por este concepto, que en la Ciudad de Puebla pueden llegar hasta 4 mil millones de pesos..

Adicionalmente, permite una mejor toma de decisiones al ofrecer evidencia tangible, a través del tablero digital, sobre el comportamiento de la movilidad, y por último, la disminución de emisiones contaminantes que deterioran el medio ambiente.

La tecnología Smart Transportation de DiDi se desarrolla en dos fases: diagnóstico y análisis de 170 intersecciones de la ciudad de Puebla, incluyendo vías estatales y municipales seleccionadas en conjunto con las autoridades.

Se recopilan los datos agregados de los viajes diarios en la plataforma para detectar patrones de comportamiento con distintos indicadores, como la velocidad promedio y el número de paradas.

Se generan comparativos históricos que permitirán a las autoridades tener un mejor entendimiento de la movilidad y dónde se están gestando los principales problemas.

Adicionalmente, se podrá usar para medir la recuperación de la actividad urbana una vez que bajen los riesgos de la pandemia.

Optimización de los semáforos al utilizar los datos recopilados y analizados en la primera fase. El gobierno podrá tomar decisiones más estratégicas basadas en la evidencia del tablero digital. A través de ella, también podrán optimizarse directamente los semáforos para reducir la congestión vial, el impacto en el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los poblanos.

Hasta el momento se ha detectado que la hora pico principal, es la 18:30 hrs en la que el tiempo de retraso por congestión vial aumenta. Mientras que, la velocidad más lenta de desplazamiento vehicular se registra tanto al mediodía como a las 18:00 hrs.

Las intersecciones más congestionadas son 16 de Septiembre con Municipio Libre y 24 Sur con Municipio Libre.

Eta tecnología en Latinoamérica fue implementado por DiDi en Jalisco, donde se analizan 320 intersecciones aún en etapa de optimización. Con Guadalajara y Puebla, actualmente DiDi estudia un total de 490 intersecciones en el país.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...