Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) requieren de un “salto cuántico” de no sólo digitalizar, sino una reingeniería de procesos para que incrementen su productividad hasta en un 20 por ciento y sumarse con eficiencia a las cadenas de valor del nearshoring, destacó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.
En la presentación de la propuesta Conectar a México destacó que la economía digital es una realidad cotidiana en todos los aspectos y se requiere un modelo digital que apoye a las pequeñas y medianas empresas en su operación, productividad e innovación.
El presidente de la comisión de Innovación, Fernando Sánchez Argomedo, especificó que la situación de las 4 millones de pymes presentan una brecha digital y desafíos que les complican la permanencia en el mercado.
Agregó que cerca del 70 por ciento no se ha transformado digitalmente y sin una capacitación y funcionamiento como lo demandan las cadenas globales de valor se dificulta o imposibilita su incorporación a la tendencia del nearshoring.
Este esfuerzo requiere de apoyo gubernamentales con menores precios del espectro, deducción inmediata acelerada, reducción de impuestos especiales, entre otras y aprovechar esta oportunidad de relocalización, las cuales se presentan cada 100 años, apuntó el presidente de Coparmex.
Asimismo, reiteró que las empresas que amplían operaciones o llegan a territorio nacional requieren una infraestructura de telecomunicaciones en los parques industriales para conectar sus operaciones o innovar en sus procesos.
Medina Mora Icaza consideró que para obtener los resltados deseados el modelo educativo debe incluir la formación de capacidades digitales para adaptarse al entorno global y reducir los rezagos que se tienen en la materia.
Sus propuestas que tienen 10 ejes se presentan a los candidatos a la presidencia de la República atienden cuestiones de conectividad y uso de 5G, eficiencia y competitividad en investigación y desarrollo, ya que sólo se invierte en México la décima parte de lo que dedican las principales economías del mundo y agilizar y mejorar los procesos relacionados con el comercio.