La Cámara de Diputados aprobó con cambios en lo particular, el Dictamen con proyecto de Decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el Ejercicio Fiscal de 2019, y lo remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, luego de ajustar a la alza el monto correspondiente,para quedar en 5 billones 838 mil 059.7 millones de pesos.

Con 350 votos a favor, 108 en contra y una abstención, se avalaron las modificaciones a los artículos 1, 27, Séptimo Transitorio, Décimo Transitorio, Décimo Segundo y la adición de un Artículo Transitorio, mientras que en términos del Dictamen quedaron los artículos 2, 11, 12, 16, 21, 23, 24 y 25 de la Ley de Ingresos 2019. La votación fue 307 votos a favor y 152 en contra.

Se aprobó modificar la carátula del dictamen, así como el quinto párrafo del Artículo 1º. de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2019, lo que permitiría ingresos por 5 billones 838 mil 059.7 millones de pesos (mdp), en lugar de los 5 billones 814 mil 291.7 mdp planteados por el Ejecutivo Federal y aprobados el martes pasado en lo general.

Del nuevo monto, 3 billones 311 mil 373.4 mdp provendrían del cobro de impuestos, distribuidos de la siguiente manera:

1 billón 752 mil 500.2 mdp a través del Impuestos Sobre los Ingresos (sic); 1 billón 752 mil 500.2 mdp, por el Impuesto Sobre la Renta (ISR); 1 billón 441 mil 843.3 mdp por Impuesto Sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones (sic), y 995 mil 203.3 mdp por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al presentar su reserva para ajustar la carátula y el quinto párrafo del artículo 1 de la ILIF 2019, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) aseguró que con el combate a la facturación apócrifa y la eliminación de la Compensación Universal, se podrían obtener 23 mil 768 mdp adicionales.

Con ello, el total de ingresos para el año entrante –y por ende del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)–, pasaría de 5 billones 814 mil 291.7 a 5 billones 838 mil 59.7 mdp, y la Recaudación Federal Participativa (RFP) pasaría de los 3 billones 264 mil 822.4 mdp a los 3 billones 288 mil 590.4 mdp.

Regularán precios del gas LP

Por otra parte, el Pleno modificó la fracción III del artículo 27, para adicionar las actividades de expendio al público de gas licuado de petróleo (LP), de manera que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pueda establecer la regulación de precios, cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) determine que no existen condiciones de competencia efectiva.

Con dicha modificación, la redacción de la fracción en cuestión quedó de la siguiente manera:

“En las actividades de expendio al público de gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo, la Comisión Reguladora de Energía podrá establecer la regulación de precios cuando la Comisión Federal de Competencia Económica determine que no existen condiciones de competencia efectiva”.

Al presentar la reserva, el diputado Manuel Rodríguez González (Morena) señaló que el alza en el precio de gas LP tiene un impacto en la economía de las familias mexicanas, si se considera que 76% de los hogares consumen este energético como principal combustible para uso doméstico.

Por ello, dijo, es necesario promover la sana competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y garantizar la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de servicios, además de garantizar de manera continua la sana competencia de los precios del gas LP al público.

Fortalecimiento financiero a entidades federativas

Asimismo, los diputados aprobaron modificar el Artículo Séptimo Transitorio, para que los recursos que no sean devengados por las entidades federativas, se destinen, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al fortalecimiento financiero en las entidades federativas y/o para la atención de desastres naturales.

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) explicó que la intención es que el dinero que sobre en los estados y que no se terminan de gastar, no regrese a la Tesorería de la Federación (TESOFE), sino que quede en las entidades y vaya destinado al fortalecimiento de los daños por desastres naturales o saneamiento de los estados.

“Se está haciendo que los estados puedan tener un ahorro en el presupuesto que tienen y, si no lo llegan a gastar al cien por ciento, se lo queden, y en el caso de un desastre natural, puedan usar ese fondo, para subsanar los daños”, añadió.

También se reformó el Artículo Décimo Transitorio, y con ello se señala que las dependencias y entidades que coordinen la operación de fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos y análogos, salvo los que determine la SHCP, concentrarán en la TESOFE, a más tardar el 28 de febrero de 2019, los recursos públicos disponibles no comprometidos al 31 de diciembre de 2018 en dichos vehículos.

“Lo anterior, salvaguardando en todo momento los derechos de terceros, a efecto de que sean destinados a gastos de inversión, así como a programas de inversión que permitan cumplir con los objetivos que se establezcan en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), y a programas y proyectos que cuentan con registro en la cartera de inversión de la SHCP…”.

Al respecto, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), quien presentó la reserva, aceptó incorporar las adiciones y modificaciones del diputado Mario Delgado Carrillo (Morena).

Rodríguez Mier y Terán expuso que la intención es que los recursos de los fideicomisos que no se hayan gastado o comprometido para el 31 de diciembre de 2018, se destinen a programas y proyectos que cuenten con registro en la cartera de inversión de la SHCP.

“Es decir, tendrán un expediente completo y transparente que podrá ser verificable en qué se gastó”, afirmó.

Uso del IEPS aplicado a bebidas saborizadas

Por otro lado, también se incorporó el siguiente Artículo Transitorio:

“En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2019 aprobado deberá preverse una asignación de la recaudación estimada para la Federación por concepto de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las bebidas saborizadas.

“(Ello) de acuerdo con lo previsto en el artículo 1º de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el Ejercicio Fiscal de 2019, una vez descontadas las participaciones que correspondan a las entidades federativas, para destinarse a programas de promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas relativas, así como para apoyar el incremento en la cobertura de los servicios de agua potable en localidades rurales, y proveer bebederos con suministro continuo de agua potable en inmuebles escolares públicos con mayor rezago educativo, de conformidad con los artículos 7 y 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa”.

Carlos Alberto Puente Salas, diputado del PVEM, indicó que se trata de que una parte de lo que se logra recaudar por el IEPS a bebidas saborizadas, siga atendiendo el origen para el cual es este impuesto especial y así realizar campañas de concientización, trabajar contra las enfermedades crónico degenerativas y se dote de infraestructura a los planteles escolares más necesitados, con bebederos de agua potable. “Esto es para darle un verdadero sentido al impuesto que se recauda y se cobra”, indicó.

Además se modificó el Artículo Décimo Segundo Transitorio, para adicionar el siguiente texto: “… Asimismo, en el marco de la celebración de los referidos convenios, se podrán otorgar descuentos en los accesorios generados a las contribuciones adeudadas…”.

Daniel Gutiérrez Gutiérrez, diputado de Morena explicó que se trata de dar certeza y viabilidad jurídica a los convenios establecidos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y facultarlo a suscribirlos con las entidades federativas y, en su caso, los municipios, para regularizar los adeudos que están con dicha institución por concepto de cuotas, aportaciones y descuentos.

Dijo que el ISSSTE, las entidades federativas y los municipios se han encontrado con la dificultad de que estos pasivos se han incrementado en un 100% debido a los recargos, “lo que hace poco viable para estados y ayuntamientos el poder firmar los convenios del acuerdo para los pagos; por lo que esto da un incentivo”.

Con este agregado, dijo, se podrá dar un incentivo de apoyo a las entidades federativas y municipios para resolver este problema que cada día afecta a las haciendas locales, ya que los recargos van en aumento, pero lo más importante es cumplirle a quienes perjudica, como son los trabajadores, quienes se ven dañados, porque sus cuotas no son pagadas al momento.