Los discursos de la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, causaron agrado entre los agentes económicos por su claridad en los planteamientos, sólo generaron la duda de cómo se cubrirán las “buenas inteciones” que tiene la primera mujer al frente del poder Ejecutivo Federal.
La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, señaló que estuvo en línea con lo esperado y reiterar la autonomía del Banco de México (Banxico) genera confianza. Sin embargo, defendió la elección de jueces y magistrados y su referencia al TMEC fue débil. Era el momento para lanzarse y generar confianza para el nearshoring.
El analista económico independiente y creador del Economía en breve, señaló que se expresaron muchos buenos deseos que tratará de realizar con un modelo más apoyado en un gobierno más protagonista de la economía.
Agregó que los compromisos planteados por la Presidenta de la República Mexicana pondrán muchas presiones sobre las finanzas públicas, que están en una situación débil, consideró.
En diversos espacios de medios informativos se dijo que los discursos de la Presidenta en la toma de protesta en la Cámara de Diputados y en la plancha de zócalo capitalino generaron un buen ánimo, como al principio de la administración anterior, pero conforme se conozcan los recursos para cumplir con los objetivos a lo largo de su administración se tendrá una confianza justificada.