El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que en la discusión del paquete económico 2020 no sólo se deben considerar los aspectos de ingresos, sino que se debería analizar el impacto en la vida económica para no afectar a empresas y personas con medidas contrarias al espíritu de la administración López Obrador,
El líder de la cúpula empresarial, Carlos Salazar Lomelín, señaló que la administración federal argumentó que esta medida de eliminar la compensación universal que cobró vigencia en este ejercicio fiscal fue para evitar los “abusos, los cual, si ya pasaron 9 meses, esos abusos ya debieron desaparecer, identificados y deberían de alguna manera tenido una solución”.
Salazar Lomelín destacó que si las autoridades tributaria y hacendarias “van mantener la misma política, nos parece justo que después de un periodo de 30 días, si el contribuyente no tiene la devolución del IVA pagado, se le empiecen a pagar intereses, porque los más afectados con estos retrasos se afecta a las mipymes y se les resta cuenta por cobrar, lo menos que podríamos proponer es que esa compañía es que el SAT les pague intereses después de un periodo razonable”.
Asimismo, enfatizó que incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en cigarrillos, cervezas, entre otros, “es regresivo, es un impuesto contra los pobres, nos parece que proponer impuestos que afectan a los más pobres es un contrasentido. Creemos que habrá necesidad de discutir recursos adicionales, lo que se debe discutir con mucha responsabilidad y no que lo paguen los más pobres, lo que se hace es darle la vuelta a no aplicar el IVA a los alimentos y aplicarlo por el IEPS”.
Reiteró que la defraudación fiscal no debe ser considerada como crimen fiscal, y menos ahora que se busca darle confianza a la inversión y al contribuyente.
Finalmente, se mencionó que se espera un mejor manejo del presupuesto 2020 por las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).