El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron diseñar una estrategia para capacitar al personal educativo de las guarderías con el objetivo de mejorar el servicio en el desarrollo y aprendizaje de los niños.
La Coordinación del Servicio de Guardería para el Desarrollo Integral Infantil (CSGDII) especificó que este diseño se inserta como parte de la estrategia segura en el ciclo escolar al consolidar este herramienta en el monitoreo de la calidad de los procesos educativos y así fortalecer la seguridad y confianza de las madres y los padres trabajadores hacia el personal de las guarderías.
De acuerdo con un estudio del BID, los menores atendidos en las guarderías del IMSS dicen más palabras que los de otras instituciones de atención infantil, sus padres tienen más actividades lúdicas con ellos y en las actividades realizadas en el hogar, muestran un mayor vocabulario en sus expresiones.
Estos centros infantiles cuentan con una amplia extensión de materiales educativos y libros para la formación de las niñas y los niños, además se cuenta con un amplio personal de limpieza, enfermería y especialistas en nutrición para el desarrollo y cuidado de los infantes.
El director de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social, Mauricio Hernández Ávila, expuso que la cooperación técnica “Fortaleciendo la calidad de procesos en los servicios de cuidado infantil en México: desarrollo y pilotaje de un sistema de aseguramiento continuo de la calidad”, está dirigida a 35 mil trabajadores educativos del IMSS y se realizará en 24 meses: de julio de 2021 a julio de 2023.
La estrategia tendrá una capacitación continua, de manera presencial y en línea, para la formación del personal educativo, se realizarán mentorías y acompañamientos con un desarrollo, pilotaje e implementación de una herramienta costo-eficiente, a fin de monitorear la calidad de los procesos que involucren el cuidado, la interacción y atención de los menores.
En la sesión ordinaria del Consejo Técnico se logró una interacción con el BID mediante un donativo de 247 mil dólares no reembolsables para diseñar la estrategia.
Explicó que este proyecto fortalecerá las áreas de oportunidad y permitirá mejorar la calidad de las actividades relacionadas con el apoyo emocional y conductual, así como con el soporte motivador del aprendizaje.
Asistieron a la reunión los consejeros del sector obrero: José Luis Carazo Preciado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); José Noé Mario Moreno Carbajal, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Y en representación del sector patronal, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR); Ricardo David García Portilla, consejero suplente del sector patronal (CONCAMIN); Manuel Reguera Rodríguez y Salomón Presburger Slovik, representantes del sector patronal (CONCAMIN); y Jorge Dávila Girón, consejero suplente del sector patronal (CONCANACO-SERVYTUR).
A través de videoconferencia, Sergio Beltrán Reyes, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM); Francisco Alberto Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); Selene Cruz Alcalá, directora general de Políticas Públicas y Órganos de Gobierno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP; y Salim Arturo Orci Magaña, titular del Órgano Interno de Control en el IMSS.
Además en representación gubernamental, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud; Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y como invitados, Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP); Paola Patricia Cerda Sauvage, delegada y comisaria pública propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP).