Las micro, pequeñas y medianas (mipymes) serán objeto una construcción de una iniciativa en el Senado de la República por parte de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) para fortalecerlas en sus procesos de negocio.
La senadora de Morena, Imelda Castro Castro, especificó que se debe tomar en cuenta la evaluación de la Secretaría Economía (SE) y el Programa Sectorial de Economía 2018-2024 para construir una iniciativa que responda a fortalecer a más del 97 por ciento de las unidades económicas del país.
Durante su exposición, en la VII Reunión Plenaria de Morena, explicó que existen 19 iniciativas presentadas en el Senado, de las cuales, 10 fueron propuestas por legisladores de la mayoría legislativa y sus aliados.
Las propuestas exponen esquemas de integración a través de organizaciones empresariales; incluir la igualdad de género en los esquemas de financiamiento que realiza la SE; establecer procedimientos para la preservación y restauración del equilibrio ecológico; así como la protección al ambiente dentro de las actividades productivas.
Además, se busca impulsar estrategias que garanticen la continuidad y operación de las de estas empresas ante una declaratoria de emergencia sanitaria o epidemiológica.
Además, recomendó a sus correligionarios consultar el Programa Sectorial de Economía de 2018-2024, “porque eso nos va a permitir tener una visión general de cómo están todas estas problemáticas de las mipymes”.
Se debe considerar el acceso insuficiente o deficientes a capital físico o financiero de las micro, pequeñas y medianas empresas, la deficiente generación de capacidades empresariales, las técnicas y tecnologías aplicadas a procesos productivos de servicios y de comercialización.
También se incluye en el documento de trabajo la problemática en materia del ambiente de negocios, y la capacidad limitada para la innovación y desarrollo tecnológico y la deficiente infraestructura y servicios para la producción.
Castro Castro enfatizó que es indispensable incluir los criterios para el fomento de la innovación tecnológica, así como la transición digital para el desarrollo y consumo de servicios y productos digitales.