El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con una apreciación de 1.12 por ciento o 20.8 centavos, cotizó 18.63 pesos, tocó un mínimo de 18.6152 y un máximo de 18.8782 pesos en un ambiente de menor nerviosismo bancario.
La apreciación del peso mexicano se debió a una disminución de la aversión al riesgo en el mercado financiero global, luego de que el fin de semana se concretó la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS Group, con apoyo del gobierno suizo, lo que redujo el riesgo de una crisis sistémica.
Durante la sesión también se redujo la aversión al riesgo luego de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, señaló ante la Asociación de Banqueros de Estados Unidos, que la intervención del Departamento del Tesoro fue necesaria para proteger el sistema bancario estadounidense.
Yellen agregó que «tomarán acciones similares si bancos pequeños sufren corridas bancarias que impliquen un riesgo de contagio».
La apreciación de la divisa mexicana también es consecuencia de la debilidad del dólar, ante la especulación de que la Reserva Federal mostrará un lenguaje menos restrictivo en su anuncio de política monetaria programado para mañana a las 12:00 horas del centro de México.
Además del tono del comunicado, para los mercados serán claves los comentarios de Jerome Powell y el ajuste de expectativas de tasa de interés del FOMC.
En las proyecciones de Diciembre (últimas disponibles) la mediana de las expectativas del FOMC para la tasa al cierre del 2023 se ubicó en 5.1 por ciento, consistente con una tasa en un rango de 5.00 a 5.25 por ciento.
En caso de que la expectativa sea ajustada a la baja o se mantenga sin cambios, el dólar podría debilitarse más, pues enviaría la señal de que la Reserva Federal será más cautelosa y está por concluir el ciclo de incrementos a la tasa.
Las divisas más apreciadas fueron el florín húngaro con 2.13 por ciento; corona checa, 1.33 por ciento; peso mexicano, 1.12 por ciento; corona noruega, 0.95 por ciento, y el zloty polaco con 0.83 por ciento.
Las divisas más depreciadas fueron: dólar neozelandés, 0.94 por ciento; yen japonés, 0.92 por ciento; dólar australiano, 0.71 por ciento; rublo ruso, 0.64 por ciento, y la libra esterlina con 0.51 por ciento.
En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años registró un incremento de 11.7 puntos base y llegó a 3.60 por ciento, ante una disminución de la demanda por instrumentos libres de riesgo.
En el mercado de capitales, el Dow Jones avanzó 0.98 por ciento, mientras que el S&P 500 1.30 por ciento y el Nasdaq 1.58 por ciento. Las ganancias también estuvieron respaldadas por la expectativa de una Reserva Federal menos restrictiva y por el respaldo que Yellen aseguró para la banca de Estados Unidos en el escenario de que ocurran otras corridas bancarias.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0704 y un máximo de 1.0788 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2178 y un máximo de 1.2282 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 20.0423 y un máximo de 20.2299 pesos por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE