La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que las controversias iniciadas en la CDMX en el periodo Enero-Agosto de 2020 en comparación con el mismo periodo del año pasado disminuyeron casi un 50 por ciento.

En el periodo Enero-Agosto de este año se presentaron 12 mil 663 controversias en defensa de las persona, lo que significó una disminución de 46.8 por ciento, que puede atribuirse a la contingencia provocada por el Covid-19, debido a la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud.

El 77.2 por ciento de las controversias se atendieron vía gestión electrónica y la banca Múltiple concentró el 76.8 por ciento del total de los asuntos, con 9 mil 723 controversias, seguido de las Aseguradoras con el 14.1 por ciento con mil 786 asuntos.

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron: Citibanamex, BBVA, Banorte y Santander, las que en conjunto representaron el 55 por ciento del total.

Los productos más reclamados en la Ciudad de México fueron: tarjeta de crédito, tarjeta de débito, daños automóviles y cuenta de cheques que en conjunto representaron el 58.0 por ciento del total de las controversias, sin embargo, todos mostraron un decremento respecto al mismo periodo de 2019.

Las tarjetas de crédito registraron 2 mil 963, las tarjetas de débito 2 mil 810, daños de autos con 920 registros y cuentas de cheques con 6565 controversias.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias fueron: consumos no reconocidos con 2 mil 545 asuntos, transferencia electrónica no reconocida con 854, negativa en el pago de la indemnización con 823, disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el Usuario, cliente y/o socio con 819 y cargos no reconocidos en la cuenta con 585, que en conjunto representaron el 44.4 por ciento del total.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...