El equipo de la Secretaría de Economía (SE) partirá mañana a Washington para abordar el tema arancelario que fue suspendido a principio de mes ante el acuerdo presidencial Trump-Shienbaum para argumentar porque se debe mantener el acuerdo comercial intacto.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, acompañado por los subsecretarios de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, y de Economía, Vidal Llerenas Morales, y la jefa de Unidad de Procesos Productivos, Desarrollo Productivo, que es Ximena Escobedo Juárez, que es la que tiene nuestro cuarto de datos, y muy probablemente el señor embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.
Las conversaciones serán con el responsable del USTR, Howard Lutnick, representante del comercio de Estados Unidos, y probablemente el presidente del Consejo Económico de Estados Unidos, que fue anteriormente asesor del presidente Trump, Jamieson Greer.
“Tenemos que dialogar, primera reunión, para tener claro qué es lo que propone Estados Unidos, qué es lo que busca la nueva administración, ya no dicho por terceras personas, sino por los titulares de esas áreas, y también nosotros poner sobre la mesa los argumentos de México”.
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía
Reiteró que el argumento principal es la íntima integración, debemos cuidar eso, porque de eso dependen millones, no miles, millones de personas. No podemos tomar medidas que pongan en riesgo a esas actividades, enfatizó el titular de Economía.
Ebrard Casaubón que los temas de las mesas se encuentran bien definidos, y no se mezclarán los temas comerciales con los migratorios y viceversa.
Apuntó que en México vive cerca de un millón y medio de norteamericanos y los mexicanos en Estados Uidos es la cifra más importante fuera de las fronteras mexicanas.
Por último, Ebrard Casaubón destacó que los aranceles se colocan cuando tienes déficit y Estados Unidos tiene más ventas a México que compras, pero se comprometió a mantener informados de las conversaciones con las autoridades norteamericanas.