En el informe de los 100 días de gobierno, el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, informó que en este 2019 se dispondrá de 700 mil millones de pesos porque no hay asomo de recesión.
Aseguró que el Presupuesto va a rendir “mucho más porque se paga la mitad” por los servicios y adquisiciones. En las adquisiciones “tenemos calculado ahorrar alrededor de 200 mil mdp”.
López Obrador indicó que por desterrar la corrupción “evitaremos fugas por alrededor de 300 mil mdp y el plan de austeridad nos permitirá liberar fondos para el desarrollo por 200 mil mdp , así pues, dispondremos de una bolsa adicional de 700 mil mdp para lo que se necesite durante el presente año”.
Agregó que bajo ninguna circunstancia se alterarían lo “equilibrios macroeconómicos. Nunca gastaríamos más de lo que ingresa a la hacienda pública, ni tampoco nos endeudaríamos para financiar el presupuesto”.
Reiteró que “no habrá aumento de impuestos, ni nuevos impuestos, refrendamos el compromiso de no imponer gasolinazos”.
Adelantó que el aumento en los energéticos se debe “a la tardanza del mecanismo que utilizaremos, pero pronto se resolverá este asunto, habrán ajustes para cumplir con nuestra palabra de no aumentar en términos reales los precios de los energéticos”.
El presidente de informó que la recaudación en el primer bimestre del año es de 703 mil 900 mdp, cifra que supera en 8 mil mdp a lo programado en la Ley de Ingresos y 2.6 por ciento mayor en términos reales.
El ISR creció 3.2 por ciento en términos reales. “Estoy seguro que la confianza de los contribuyentes en el manejo honrado de sus impuestos nos permitirá superar la meta establecida”.
Adelantó que se promoverá la “creación de sociedades de inversión y empresas con la participación del sector público, privado y social”.
Asimismo, especificó que en Abril se publicará la licitación para la construcción del Tren maya, que implica la construcción de mil 500 kilómetros de nuevas vías. La inversión requerida se calcula entre 120 mil a 150 mil mdp con la creación de 300 mil empleos directos.
Se estima que se aumentará en 3 millones de turistas la afluencia a las zonas turísticas de la región.
Sobre el Istmo de Tehuantepec informó que se convertirá en una zona franca con la baja de impuestos y la reducción de precios de los energéticos.
Agregó que en este periodo de 100 días el peso ganó un 4 por ciento frente a la divisa norteamericana, la inflación bajo de 5.9 a 4.4 por ciento y la confianza del consumidor cuenta máximo histórico de 120 puntos.
“La economía está en marcha, aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas, se van a quedar con las ganas”, concluyó el presidente López Obrador.