La directora general de Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza García Migoya, prevé que la economía el año entrante tendrá un desempeño “lento” con oportunidades generadas por el T-MEC.
Durante la ceremonia de Grito BIVA en la colocación de una emisión de deuda de largo plazo de Traxion por 2 mil 500 millones de pesos (mdp), manifestaron que la situación de la pandemia obliga a las empresas a optimizar sus operaciones y sus recursos financieros.
La empresa está orientada a cuestiones de transportación y logística cuenta con más de 8 mil unidades y más de mil clientes a nivel nacional. El 41 por ciento de sus ingresos provienen de la transportación escolar y personal y el 59 por ciento de transporte de carga y logística con ingresos al segundo trimestre de 3 mil 279 mdp.
El 90 por ciento de los recursos obtenidos en el mercado de valores servirán para refinanciar pasivos y mejorar el perfil de la deuda y costo de los servicios financieros. El restante 10 por ciento a cuestiones corporativas.
La directora general de BIVA, felicitó a la empresa por su empeño y acudir a los mercados en estos momentos de complejidad y alta volatilidad por el rebrote del Covid-19 en Europa que tiene efectos en la actividad económica.
Destacó que a pesar de la incertidumbre en los mercados “hay espacio para algunas otras emisiones, también hay buenos proyectos y hemos podido constatar que las empresas que llegan a los mercados tienen trayectoria y pueden traer buenos rendimientos a los mercados y a los inversionistas”.
Ariza García Migoya prevé que en el último tramo del año se mantendrá la volatilidad por las cuestiones electorales en Estados Unidos, el rebrote de la pandemia, entre otros aspectos.
En este contexto el 2021 traerá para México “una recuperación lenta, la situación económica del país se aprecia desde hoy un decrecimiento muy importante en el PIB, lo que nos llevará a una recuperación que durará más de un año. El año que viene seguirá siendo complicado para el país, sin embargo hay expectativas de crecimiento en ciertas industrias, por el crecimiento de Estados Unidos y las oportunidades del T-MEC ”, concluyó la directora de BIVA.