La economía mexicana responde de manera satisfactoria a los choques externos al presentar menores impactos, señaló el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).
El CESF indicó que la economía nacional se ha visto afectada por el entorno de incertidumbre prevaleciente sobre el futuro de la relación bilateral entre Estados Unidos y México, y la propuesta del Gobierno de los Estados Unidos de implementar un plan fiscal expansivo, en un entorno de pleno empleo.
Los mercados financieros nacionales, primordialmente el mercado cambiario, han reflejado la mayor incertidumbre, la cual también ha incidido sobre la actividad económica. Sin embargo, “dicho impacto ha sido menor al esperado a principios del año”.
Los miembros del Consejo coincidieron en que la actividad económica global continúa en aumento, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes.
En cuanto a la evolución del crédito bancario al sector privado no financiero, este ha continuado aumentando aunque su ritmo de expansión se ha moderado respecto a lo observado en años anteriores.
Los índices de morosidad se encuentran en niveles históricamente bajos, aunque en algunos rubros, como el crédito al consumo y el crédito a empresas medianas y pequeñas (pymes) han mostrado un ligero aumento, el cual se presenta después de un periodo de rápido crecimiento del crédito.
En suma, el entorno nacional e internacional plantea retos para la economía mexicana y su sistema financiero. Ante ello, las autoridades fiscal y monetaria del país han actuado de manera oportuna mediante acciones de política económica encaminadas a reforzar los fundamentos macroeconómicos.
En el ámbito fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha cumplido con las metas fiscales que se ha trazado y en el Paquete Económico para 2018 se mantiene el compromiso con el proceso de consolidación fiscal.
En el ámbito monetario, las acciones de política monetaria implementadas por el Banco de México han estado dirigidas a anclar las expectativas de inflación de mediano y largo plazos con el propósito de que la inflación converja a su meta.