El desempeño de la economía mexicana tiene un futuro económico incierto por las afectaciones que se viven por la falta de suministros en las cadenas globales y por el aumento de contagios Covid, advirtieron los ejecutivos de finanzas.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) apuntó que las exportaciones se recuperaron de forma acelerada en 2020, pero han moderado su crecimiento recientemente: durante junio, el valor de las exportaciones de mercancías creció 0.2 por ciento, gracias a un repunte de las exportaciones petroleras, mientras que las exportaciones manufactureras retrocedieron 1.4 por ciento.  

El Indicador IMEF Manufacturero en Julio no registró cambio con respecto a Mayo, permaneció en 52.2 unidades.  

En el indicador Manufacturero se registraron disminuciones en el subíndice Producción cayó 0.6 puntos para quedar en 52.7 unidades y permaneció en zona de expansión por seis meses seguidos, el subíndice nuevos pedidos cayó 0.3 puntos para cerrar en 54.0 unidades, permaneció en zona de expansión por sexto mes.

El Indicador IMEF No Manufacturero registró durante Julio una disminución de 1.1 puntos para cerrar en 52.9 unidades y mantenerse en zona de expansión por quinto mes consecutivo.

Durante Julio, 3 de los 4 subíndices del Indicador IMEF No Manufacturero registraron disminuciones.

Especificó que el subíndice Producción cayó 4.2 unidades para quedar en 52.3 unidades y se mantuvo en la zona de expansión por quinto mes seguido. El subíndice Nuevos Pedidos disminuyó 1.4 puntos para cerrar en 56.3 unidades y permaneció seis meses en zona de expansión. Y el subíndice Empleo disminuyó 1.1 puntos, para quedar en 50.2 unidades y sumar 3 meses en zona de expansión.

Explicó ante esta situación resulta preocupante el incremento durante Julio de los contagios y los decesos registrados por Covid-19 y la evolución de la economía estadounidense, en la que se podría aprobar un paquete de infraestructura de mediano plazo, tendrá un impacto directo relevante, así como el desabasto en las cadenas globales de valor que podría seguir hasta los primeros meses del año entrante.

La evolución futura de la economía mexicana se encuentra sujeta a un grado considerable de incertidumbre, advirtió el IMEF y destacó que la trayectoria futura de la pandemia tendrá un impacto significativo sobre lo que suceda con la demanda interna y los sectores de servicios y de la construcción.

En este contexto, el IMEF reiteró que la evolución de la inversión privada en el país será crucial para determinar la capacidad de crecimiento de la economía mexicana en el mediano plazo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...