La Secretaría de Economía (SE) adelantó que en las semanas siguientes publicará medidas para frenar los abusos de las importaciones de Shein, Temu, Alibaba por el esquema minimis que exenta de pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la importación de mercancías con valor inferior a 50 dólares.
El subsecretario de industria y comercio, Vidal Llerenas Morales, al término de su presentación en la Reunión Anual de Industriales, señaló que la revisión del T-MEC y la relocalización de las cadenas de valor ofrecen una posibilidad de crecimiento a las empresas mexicanas para convertirse en proveedores confiables de sus socios comerciales.
Llerenas Morales agregó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben realizar esfuerzos para integrarse a las cadenas de valor, y reconoció que hay muchas que son confiables pero por falta de financiamiento accesible no pueden avanzar en su crecimiento e innovación.
Apuntó que se buscará que en conjunto con Nacional Financiera (Nafin) las pymes tengan acceso a financiamiento a precios accesibles ante la ausencia de la banca comercial para que se integren a las cadenas de valor de grandes empresas.
Asimismo, adelantó que en las semanas siguientes habrá revisiones al IMMEX que afectan a los sectores textil y calzado por los aprovechamientos de importaciones ilegales.
El funcionario de la SE indicó que ante el contrabando técnico que se tiene el los sectores textiles, calzado, hidrocarburos, entre otros se revisará el padrón de esquemas de manufactureras exportadoras e importadoras, “es una oportunidad”.
Por último, indicó que la revisión del T-MEC será rápida y señaló que al gobierno federal no le interesa un acuerdo comercial con China.