La educación financiera debe ser parte de la educación básica, señalaron en el Senado de la República al solicitarle a la Secretaría Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que fortalezcan las acciones en esta materia.

El senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Ramón Enríquez Herrera, mediante un punto de acuerdo solicitó a las secretarías que valore la materia de educación financiera para un mejor desempeño económico y social.

El senador aseguró que una buena educación financiera les enseña a las y los niños a comprender el valor del dinero y del ahorro; prepara a los jóvenes y adultos para planificar y gestionar de forma independiente el financiamiento de los estudios, la compra de una vivienda o la decisión de ser padres.  

«Es preponderante que se acentúe una cultura sobe el uso eficiente de instrumentos financieros, del dinero, del crédito, del ahorro y de la inversión», destacó. 


De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la educación financiera es el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros.  

También les permite desarrollar las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar, refirió. 

Además, puede ayudar a las y los ciudadanos a elaborar planes de ahorro para su jubilación, a invertir con buen juicio, a evitar ser víctimas de fraude o a contratar los productos financieros que mejor se ajusten a sus necesidades, ponderando todos sus riesgos, concluyó Enríquez Herrera. 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...