A pesar de que a Diciembre de 2018 el financiamiento total presentó una mejora, los créditos dirigidos al sector privado se están desacelerando, enfatizó la firma HR Ratings.

Agregó que esto coincide con la política monetaria restrictiva del Banco de México (Banxico), “la cual podría experimentar cierta moderación en los próximos meses, debido a la reciente estabilidad en el peso después de sufrir varias caídas en Noviembre, y a la aparente decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU), de dejar de subir la tasa de referencia”.

Sin embargo también subrayó que las decisiones futuras del nuevo Gobierno representan un importante elemento de incertidumbre.

En su más reciente reporte económico, la agencia señaló que el lento crecimiento en el crédito al consumo representa un área de cierta preocupación en el contexto de una desaceleración en el indicador del consumo privado en general.

Dijo que esto también ha ocasionado una desaceleración, (aunada a otros factores), en el crecimiento del sector terciario del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con las cifras oportunas recientemente publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su documento “Crédito bancario a Diciembre de 2018”, HR Ratings comentó  respecto a la aceleración en el crédito bancario durante el cuarto trimestre, que éste fue impulsado por las actividades empresariales y la vivienda, mientras que el crédito al consumo sufrió un deterioro.

Detalló que con base en los datos originales y en términos reales, durante el cuarto trimestre de 2018 (4T18), el financiamiento total otorgado por la banca comercial avanzó 55 puntos base (pb) frente al 4T17.

Explicó que esto fue gracias al fuerte repunte mostrado en el financiamiento dirigido al sector público federal (con respecto a las caídas presentadas durante el 4T17), y a la aceleración del crédito destinado a la vivienda y a las actividades empresariales.

En lo que respecta al financiamiento de los Estados y Municipios, indicó que continuó su constante descenso iniciado en el segundo semestre de 2018, mientras que el crédito al consumo mantiene un ritmo de desaceleración gradual.

Reiteró que el financiamiento total otorgado por la banca comercial a los diferentes sectores avanzó 1.72% trimestral anual año contra año (a/a) en Diciembre de 2018, superando en 55 billones de pesos al dinamismo presentado en e 4T17.

“Esta mejora fue derivada en su totalidad por un repunte del 0.51% a/a, versus 2.48% a/a en el 4T17; al financiamiento dirigido al Sector Público Federal, y en menor medida por un mayor crecimiento en los créditos destinados al Sector Privado, los cuales se incrementaron 5.55% a/a en el 4T18, frente a su avance de 4.17% del año pasado”.

Asimismo insistió que los créditos destinados a los Estados y Municipios siguieron descendiendo como a lo largo de todo el 2017 y 2018, cayendo en este 4T18 a -8.43% a/a frente a su decremento de 5.13% a/a del 4T17.

Precisó que si se analiza más detalladamente la evolución en el financiamiento al Sector Privado , se puede notar cómo éste comenzó a desacelerarse a partir del segundo semestre del 2018, y que a pesar de que su crecimiento en el 4T18 fue mayor al del mismo trimestre del año pasado, frente al 3T17, su pérdida de dinamismo es notable.

“Esto es consecuencia de una tendencia de desaceleración en los créditos otorgados a las actividades empresariales, y de un relativo estancamiento en los créditos dirigidos al consumo.

“Sin embargo, es importante mencionar que, a pesar de la pérdida de fuerza en su evolución, los créditos dirigidos a las actividades empresariales siguen manteniéndose fuertes, creciendo 7.89% a/a en este 4T18”, afirmó.

También subrayó que, por su parte, y como excepción al resto del sector, los créditos dirigidos a la vivienda siguen creciendo de manera constante desde el 3T18, siendo el principal factor de impulso, –junto con el todavía fuerte avance de los créditos a las actividades empresariales–, para el financiamiento total del sector privado.

En lo que respecta a la evolución del financiamiento destinado al consumo privado, detalló que este crédito comenzó a desacelerarse a partir del 2T18, avanzando únicamente 1.53% a/a en el 4T18 frente al 1.51% del 4T17, “lo que representó prácticamente un cambio nulo”.

Anotó que este relativo “estancamiento” fue resultado de una pérdida de dinamismo en el financiamiento dirigido al consumo de bienes duraderos, –los cuales a pesar de no estar creciendo a las mismas tasas del año pasado, siguen con un desempeño positivo–, y por otra parte señaló que la desaceleración también fue producto de una caída en los créditos destinados al consumo personal.

Respecto a los créditos a nóminas indicó que tuvieron un repunte de 0.73% a/a, tras descender 2.32% a/a el año pasado, “mientras que el financiamiento a tarjetas de crédito se mantuvo prácticamente en los mismos niveles del (último) trimestre del año pasado”.

Asimismo subrayó que el buen desempeño del financiamiento a la vivienda (factor de impulso para el dinamismo del sector privado), fue altamente mejorado por un mayor incremento en los créditos dirigidos a la vivienda media y residencial.

Finalmente advirtió que los créditos, especialmente los del sector privado, podrían continuar viéndose afectados por la todavía política restrictiva del Banco Central, “por lo que podríamos esperar que la desaceleración  del indicador del consumo privado continúe para inicios del 2019”.