El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de controversia constitucional por aspectos como el establecimiento de un techo global de gasto insuficiente para el programa de generación estadística y geográfica, y la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
La demanda también fue por la reducción del monto total de su presupuesto en el proceso de examen, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, sin un análisis de las consecuencias e implicaciones que supone dicha reducción.
El INEGI enfatizó que lo anterior le impide ejercer a cabalidad sus funciones, y claramente viola su autonomía financiera y su independencia económica, sometiéndolo a la necesidad de acotar, cancelar o postergar diversos proyectos de información estadística y geográfica, como ya se ha informado.
En cuanto a la controversia constitucional presentada por la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 constitucional y la aprobación de los tabuladores para el personal del INEGI en el PEF 2019, detalló que ésta se debe a que adolecen de definiciones que brinden certidumbre sobre cómo deben determinarse las remuneraciones de los servidores públicos del INEGI, en su calidad de órgano constitucional autónomo con alta especialización técnica.
Mediante un comunicado, el INEGI subrayó que presentó la demanda de controversia ante la SCJN, con la finalidad de defender la autonomía otorgada por la Constitución a este Instituto, así como la esfera competencial que las leyes reglamentarias le otorgan.
“La interposición de la demanda de controversia constitucional tiene el propósito de salvaguardar la autonomía otorgada al INEGI, para estar en condiciones de cumplir con el mandato de la Carta Magna de nuestro país.
“En este sentido, el INEGI busca garantizar el ejercicio eficaz y oportuno de las facultades otorgadas y derivadas de su autonomía presupuestal, razón por la cual se llegó a la decisión de promover ante la SCJN la demanda de controversia constitucional, con el fin de que ese Máximo Tribunal garante de la Constitución delimite el ámbito de aplicación de las normas y actos mencionados, con relación a la autonomía de este Instituto”, enfatizó.
Asimismo destacó que avala y reconoce la voluntad del Gobierno Federal, así como de la Cámara de Diputados, de aplicar una política de austeridad y disciplina en el gasto público que permita un mejor uso de los recursos públicos, subrayando que estos principios están vigentes en el actuar cotidiano del INEGI.
Dicho instituto manifestó que también es respetuoso del marco constitucional y de las disposiciones legales vigentes, por lo que, en consecuencia, está aplicando lo dispuesto en el PEF 2019, y acatará la determinación que en su momento emita la SCJN.
Resaltó que en su carácter de órgano constitucional autónomo, conforme al artículo 26, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), ha cumplido cabalmente las funciones conferidas por mandato constitucional, correspondientes a normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
“Esto con el propósito de suministrar a la sociedad y al Estado información estadística y geográfica de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional. El Instituto ha ejercido el presupuesto que se le asigna cada año atendiendo a los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público”, puntualizó.