El peso cerró la semana con una depreciación de 1% o 19 centavos, el mayor retroceso semanal observado desde el 23 de Noviembre, cotizando alrededor de 19.27 pesos por dólar.

En la semana, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.4726 pesos por dólar, resistencia clave en donde se ubica el promedio móvil de 200 días. La depreciación semanal del peso se debió principalmente a los siguientes factores:

En primer términos, un deterioro en la percepción de riesgo sobre México, pues los participantes del mercado han comenzado a especular sobre la posibilidad de un recorte a la calificación crediticia de México y según reportes en medios, se ha elevado la percepción de que el país podría perder su grado de inversión en los próximos años.

En segundo lugar, al cierre de la semana con el anuncio del Gobierno Federal sobre el plan de medidas extraordinarias para fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

De acuerdo al plan, la paraestatal recibirá 107 mil millones de pesos (mmdp) en 2019, financiamiento que se distribuirá de la siguiente manera:

Inyección de capital a Pemex por 25 mmdp; apoyo para el pago del pasivo laboral por 35 mmdp; una reducción de la carga fiscal por 15 mmdp en 2019, cifra que se incrementará en 15 mmdp por año hasta llegar a 90 mmdp en 2024. (Previamente, el Gobierno Federal había estimado una disminución en la carga fiscal por 11 mmdp), e ingresos adicionales por 32 mmdp por el combate al robo de combustibles.

Esta última cifra es neta; excluye el pago de Derechos a la Federación pero incluye el costo de las pipas que se compraron para mejorar la distribución de combustible, además de que considera las ganancias adicionales por recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Lo anterior generó presiones temporales al alza para el tipo de cambio al cierre de la semana.

El anuncio del plan causó que la tasa de los Bonos de Pemex con vencimiento en 2027 se incrementara 14 puntos base a 6.92% durante la jornada del viernes.

Posterior al anuncio, la agencia calificadora Fitch Ratings señaló que el respaldo a Pemex se ubica muy por debajo de lo necesario para que se recupere la producción petrolera, pues la agencia estima que se requieren entre 230 y 330 mil millones de pesos al año.

Debido a esto, Fitch dijo que es poco probable que modifiquen el perfil crediticio de la empresa.

Por otra parte, el próximo Domingo 17 de Febrero es la fecha límite para que el Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) presente los resultados de la investigación bajo la sección 232 sobre seguridad nacional de la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio (TPA).

Ahí podrían identificar a las importaciones de algunos productos del sector automotriz como una amenaza para la seguridad nacional, permitiendo que el presidente de EU, Donald Trump, imponga aranceles en un periodo de 90 días posterior a la resolución.

Cabe recordar que en Mayo de 2018, Trump indicó que podría gravar las importaciones de automóviles y autopartes con un arancel de hasta 25%.

Si los resultados de la investigación elevan la probabilidad de la aplicación de nuevos aranceles en contra de países como Alemania, Japón o México, el tipo de cambio probablemente enfrente presiones al alza al comienzo de la próxima semana.

Entre tanto, este viernes Donald Trump firmó la resolución de financiamiento para evitar un nuevo cierre parcial del Gobierno, y declaró emergencia nacional por la crisis migratoria que se registra en la frontera entre EU y México.

Cabe hacer notar que la Ley de Emergencia Nacional de 1976, establece que el Presidente tiene el poder de modificar la asignación de fondos federales sin la necesidad de que el Congreso apruebe dichos cambios, siempre y cuando se determine que existe un problema de seguridad nacional.

Con esta medida, se estima que Trump podrá obtener un financiamiento de 8 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo.

Durante la siguiente semana, los participantes del mercado estarán atentos a la publicación de la minuta de la decisión de política monetaria del 7 de Febrero de Banco de México (Banxico), así como a la publicación del dato de inflación correspondiente a la primera quincena de Febrero.

Por su parte, en Estados Unidos, los mercados financieros permanecerán cerrados en la sesión del lunes, debido a la conmemoración del Día del Presidente.

En la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.0592 y un máximo de 19.4726 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.5709 y un máximo de 21.9699 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1234 y un máximo de 1.1342 dólares por euro.

Gabriela Siller

Directora de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE