El tipo de cambio cerró la sesión con una cotización de alrededor de 20.31 pesos por dólar, con lo cual el peso mostró una depreciación de 1.24% o 24.8 centavos, su mayor pérdida diaria desde el 8 de noviembre, siendo la divisa más depreciada en la canasta de los principales cruces del dólar.

La depreciación del peso se debió principalmente al regreso de la incertidumbre relacionada con las políticas del nuevo Gobierno.

Por ahora, los participantes del mercado se mantienen a la espera de la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el cual será entregado a la Cámara de Diputados el próximo sábado 15 de diciembre a las 17:00 horas.

Se prevé que el PEF refleje cambios en la asignación del gasto de diferentes programas sociales.

Si bien, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha comprometido a mantener finanzas públicas sanas, se mantiene la incertidumbre sobre si el PEF 2019 priorizará el gasto social sobre una política fiscal ortodoxa.

Asimismo, la menor demanda por pesos se debe a que continúa la incertidumbre sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El día de ayer un grupo de tenedores de más del 50% de los bonos del Fideicomiso del NAIM, rechazó la nueva propuesta del Gobierno para recomprar dichos instrumentos.

Aunque la mejora en los términos de recompra permitió que el precio de los bonos subiera 6.26% en la sesión del miércoles, de 85.8 a 91.2 centavos por dólar, el rechazo de la propuesta causó que en la jornada, el precio de éstos retrocediera 0.93% a 90.3 centavos por dólar, reflejando un incremento de 7.0 puntos base en su tasa a 6.22%.

Aunque el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, ha dicho que el NAIM se cancelará a más tardar el 4 de enero de 2019, todavía no existe la certeza de que esto ocurrirá.

Cabe notar que la cancelación del NAIM podría significar un costo adicional para el PEF 2019, generando presiones adicionales al alza sobre el tipo de cambio, y aumentando la posibilidad de una rebaja en la calificación crediticia del país.

De igual forma es de destacar que las pérdidas del peso también estuvieron relacionadas con un fortalecimiento moderado del dólar estadounidense, ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU) subirá su tasa de interés una vez más en su anuncio de política monetaria el próximo 19 de diciembre.

Lo anterior se dio luego de que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa mostraron una disminución en 25 mil a 206 mil solicitudes, nivel cercano al mínimo en el año de 202 mil peticiones de apoyo registradas en septiembre.

Este viernes 14 de diciembre, los participantes del mercado se mantendrán atentos a las publicaciones de las ventas minoristas y de producción industrial de EU correspondientes al mes de noviembre, para continuar especulando sobre el futuro de la tasa de interés de la Fed.

En la sesión de este jueves, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 20.0652 y un máximo de 20.3350 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.8035 y un máximo de 23.1068 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1331 y un máximo de 1.1393 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3092 pesos por dólar, 1.2661 dólares por libra y en 1.1362 dólares por euro.

 

Gabriela Siller,

Directora de Análisis Económico-Financiero,

Banco BASE