La cúpula empresarial e industrial afirmó que los cambios regulatorios en las energías limpias son un “electrolinazo” que afecta a 50 mil medidores de electricidad que producen el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, especificó que los organismos reguladores deberían de tomar decisiones independientes y transparentes.
Le solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que cumpla con la ley y haga publico de inmediato su acuerdo: que respete la ley.
Agregó que el cambio realizado por la CRE no consultó a la industria y a los consumidores, “es un nuevo paso a inhibir la competencia, imponer barreras arbitrarias y violar los derechos de la iniciativa privada y de los consumidores y muestra la intención de recuperar el control, la discrecionalidad y la opacidad en el sistema eléctrico”, enfatizó Salazar Lomelín.
Salazar Lomelín detalló que a la fecha el 54 por ciento de la energía eléctrica la produce CFE y el 46 por ciento restante los generados privados que se la vende a la empresa productiva que encabeza Manuel Bartlett Díaz.
Tratar de regresar a los tiempos en que sólo existía un generador de electricidad implica un retroceso de 30 años y limita la participación de competidores en el sector eléctrico.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó en una de sus conferencias mañaneras que los cambios regulatorios buscan mantener el equilibrio en la generación de a electricidad actual porque se prevé que al final de su periodo el 80 fuera producto de los privados y el 20 por CFE, pero se quiere mantener la estructura actual, y sin aumentos de precios.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, destacó que la medida adoptada para favorecer a un participante del mercado es un “electrolinazo” porque se obliga a los consumidores al consumo de energía contaminantes y más caras.
El presidente de la comisión de energía del CCE, Roger González, estimó que se tendrá un incremento del costo de transmisión de 5 a 10 veces más de lo que pagan actualmente y que afectará a 50 mil medidores de electricidad de empresas que producen diferentes bienes y aportan el 14 por ciento del PIB.
Por último, los presidentes del CCE y Concamin señalaron que los tribunales han dado la razón a 18 amparos en favor de la iniciativa privada.