La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad incrementar en 0.75 por ciento la tasa objetivo para que a partir del próximo 24 de Junio de este año sea de 7.75 por ciento por los elevados niveles de precios en mercancías y servicios hasta el tercer trimestre del año entrante.
Los 5 integrantes coincidieron en que las presiones inflacionarias se mantienen por los cuellos de botella en las cadenas de suministro, la recuperación de la demanda, los elevados precios de alimentos, energéticos más caros y los efectos económicos del conflicto Rusia-Ucrania.
La Junta indicó que en los mercados financieros nacionales se mantiene un entorno incierto y ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, el pronóstico para la inflación general se revisó al alza hasta el tercer trimestre de 2023.
Para el tercer trimestre del año incrementó la inflación de 7.0 a 8.1 por ciento con un panorama que hasta el tercer trimestre del 2023 regresaría por debajo de 4.0 por ciento con un 3.5 por ciento.
Especificó que las presiones inflacionarias podrían incrementarse por los elevados precios internacionales derivados de la pandemia, mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; una depreciación cambiaria y presiones de costos.
Ante las condiciones internacionales y nacionales se decidió por unanimidad incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75 por ciento.
Desde 2008 se han realizado 127 decisiones de política monetaria. En este lapso se ha aumentado la tasa de referencia en 27 ocasiones; 16 veces en 25 puntos base, 10 veces en 50 puntos base y ahora, por primera vez, en 75 puntos base.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) June 23, 2022
Destacó que con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico.
La Junta adelantó que en las siguientes decisiones tiene la intención aumentar la la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera, destacó.