La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ((SHCP) reitera que el gobierno federal mantiene el esfuerzo de sostenibilidad y advierte que se deben desarrollar industrias alternativas para alcanzar un economía con bajas emisiones contaminantes.
La subsecretaria de Hacienda, María del Carmen Bonilla Rodriguez, en el marco de la Cumbre de Finanzas Sostenibles 2025, indica que se cumplen los compromisos financieros con los organismos internacionales.
Detallo que la SHCP trabaja en un repositorio de métricas relacionadas a la taxonomía del presupuesto gubernamental.
Especificó que hay 2 instituciones privadas que apoya este esfuerzo de mediciones.
Bonilla Rodriguez enfatizó que se debe enlazar la parte de deuda y taxonomía para consolidar el mercado de activos hacia las emisiones bajas de carbono.
Algunos de los parámetros serán el tonelada de carbono, kilowatt hora, género, etc.
Agregó la subsecretaria de Hacienda que un esfuerzo claro del gobierno federal con la economía circular que se promueve con la planta de Tula, Hidalgo.
Destaca Bonilla Rodriguez que existe una brecha entre pymes y corporativos sobre la cultura de sostenibilidad.
Advierte que se deben desarrollar industrias alternas como paneles solares, productos verdes, productos amigables con el medio ambiente para la descarbonización de la economía mexicana.
Para agilizar el financiamiento sostenible se debe seguir con el monitoreo y evaluación de los proyectos al homologar los conceptos a nivel nacional.