A junio de 2018, el monto en circulación correspondiente a bonos verdes etiquetados alcanzó la cifra récord de 389 billones de dólares, lo cual refleja un incremento de 72 billones de dólares con respecto al año anterior.

De acuerdo con el reporte del Estado del Mercado de bonos alineados al cambio climático 2018, presentado por MÉXICO2 y por Climate Bonds Initiative (CBI), el universo de bonos alineados al cambio climático es de 1.45 trillones de dólares en circulación.

“El citado reporte compila y analiza las emisiones de bonos alineados al cambio climático emitidos entre el año 2005 y el primer semestre del 2018, e identifica un universo de deuda en circulación por más de 1.45 trillones (utilizando la nomenclatura anglosajona, es decir, trillón = billón), cifra que representa un gran crecimiento, dado que la equivalente en el reporte de 2017 fue de 895 billones de dólares”, indica el documento.

A diferencia de años anteriores, en el nuevo reporte se incluye tanto las emisiones de bonos verdes (bonos con uso específico de sus recursos), como las emisiones por parte de entidades “completamente alineados al cambio climático” (entidades que generan el 95% o más de sus ingresos de negocios “verdes”).

Además, por primera vez, incorpora información sobre las emisiones por parte de entidades “fuertemente alineadas al cambio climático” (entidades que generan entre el 75-95% de sus ingresos de negocios “verdes”

“Las cifras presentadas en el reporte son realmente alentadoras, particularmente el monto correspondiente a los bonos verdes etiquetados, mismos representan una cifra récord de USD389 billones (hacia junio de 2018), lo cual significa un aumento de USD72 billones, respecto al año anterior”, reiteró.

En la información dada a conocer por el Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se destaca que además del análisis usual sobre el universo de bonos alineados al cambio climático en circulación, desglosado por sectores y sub-sectores climáticos, se incluyó, por primera vez, un estudio sobre la creciente diversidad de estructuras que están siendo utilizadas alrededor del mundo para la emisión de deuda etiquetada como “verde”.

Enfatizaron que este acontecimiento es un desarrollo importante, ya que muestra la enorme penetración y alcance que ha logrado el mercado de bonos verdes en los últimos años.

Detallaron que adicionalmente se presenta un breve análisis sobre las principales acciones realizadas por Gobiernos y autoridades en materia de políticas públicas para promover el crecimiento de este mercado, así como un resumen de la investigación que ha realizado CBI sobre el comportamiento de los bonos verdes en materia de precios en el mercado primario y secundario.

Por otra parte, anticiparon que de manera complementaria, en los próximos meses CBI publicará por primera vez un reporte sobre el estado del mercado enfocado específicamente en la región Latinoamericana, en el que  México desempeñará un papel central, dados los avances e iniciativas que se han realizado en el país.

Acerca de MEXICO2

La Plataforma Mexicana de Carbono, MÉXICO2, es una iniciativa que responde a las necesidades del país de cara al cambio climático.

Propone un mecanismo eficiente que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, apoyando proyectos que tienen como misión proteger y aumentar el capital natural y social de país.

Acerca del Grupo BMV

El Grupo BMV se conforma por empresas que en conjunto ofrecen servicios integrales para facilitar la operación y post-negociación del mercado de valores y derivados en México, apoyada por una moderna infraestructura tecnológica y de vanguardia en todas sus empresas.

Opera una bolsa de valores, de productos derivados, una empresa de corretaje de valores y derivados OTC, el depósito central de valores en México donde se realiza la custodia y liquidación de valores, una cámara de compensación de valores y otra de derivados, así como una empresa de valuación de precios y servicios de administración de riesgos.