BMV_ASGBMV_ASG

La regulación de secundaria de la Ley del Mercado de Valores aprobada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) atiende las sugerencias para ampliar los participantes en el mercado y detalla que los inversionistas en las emisiones simplificadas solamente podrán ser calificados e institucionales, puntualizó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

El director general adjunto de emisoras, información y mercados, Juan Manuel Allende Zubirini, apuntó que con las emisoras simplificadas se tienen tiempos y trámites menores, deberán ser menos costosos en comparación con los tradicionales y “se va a cero para una empresa nueva”.

La directora jurídica, Clementina Ramírez de Arellano Moreno, puntualizó que los inversionistas en las emisiones simplificadas sólo serán los calificados y los institucionales, mientras que en las tradicionales puede participar el publico retail.

Con la normatividad secundaria se puede inscribir a un nuevo participante en el Registro Nacional de Valores (RNV) de la CNBV en 8 días, con una correcta información de la casa de bolsa.

Detalló Ramírez de Arellano Moreno que la información en el caso de la emisión simplificada es menor en un año, al reducir el plazo de 3 a 2 años, y los niveles de revelación en bolsa, presentarán reporte anual y estados financieros dictaminados, mientras que la carga con las tradicionales son extensas que presentan hasta 40 anexos y varios apartados.

Explicó que el inversionista calificado toma el perfil básico de un inversionista que tenga inversiones por un millón 500 mil UDIs en los últimos 2 meses o que tenga ingresos brutos en los 2 últimos años por 500 mil UDIS.

Además, indicó que en algunos casos los inversionistas institucionales no podrán participar en las emisiones de deuda simplificadas sin calificación.

Allende Zubirini destacó que los montos de emisión fueron de los más discutidos y que tomaron en cuenta las autoridades y reguladores hay un tope de 600 millones de pesos y de acuerdo con la experiencia de mercado de 250 a 300 mdp, “no hay un mínimo” pero es lo que hace sentido de acuerdo con los costos.

Se informó que las empresas que quieran participar en este esquema comienza con 200 millones de pesos de ventas anuales y un nivel mínimo de operación de 2 años.

Allende Zubirini enfatizó que ante la llegada de nuevos participantes al mercado no se contempla crear algún producto financiero especial y mantendrá el nivel de calidad del Comité de Listado de la BMV.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...