El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) adelantó que para el año entrante contempla mantener la emisión de bonos sustentables, ahora con bonos de género y terminar el 2022 con 100 mil millones de pesos (mdp).
En conferencia de prensa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por la pasada emisión de 10 mil millones de pesos (mdp) en bonos sustentables para atender proyectos infraestructura básica que beneficie a población en rezago social y pobreza extrema; infraestructura de servicios públicos; recuperación de desastres naturales; transporte sustentable; proyectos de energía renovable; proyectos que reduzcan el consumo o mejoren la eficiencia energética; agua y manejo de aguas residuales así como prevención y control de la contaminación.
El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, explicó que cuentan con un marco de rentabilidad, de política ambiental, y de género, lo que permitió certificar 60 mil mdp en cartera sustentable para acceder a bonos verdes.
Especificó que se concluyó el programa de financiamiento para este año, y que en fecha próxima se realizará una emisión con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y terminar el año con más de 100 mil mdp.
Mendoza Sánchez adelantó que para el año entrante se estima una cifra similar con la inclusión de bonos de género y así incrementar su número de emisiones de este tipo que a la fecha son una decena por 30 mil 500 mdp.
El directivo de Banobras destacó que se han convertido en el quinto banco más grande del país al ofrecer crédito directo por 328 mil mdp una opción importante en este momento que la banca comercial tiene demasiada cautela.
Por su parte, el director general de BMV, José Oriol Bosch Par, señaló que la adopción de este tipo de emisiones se debe en gran medida a la transparencia de la información y al cambio de mentalidad de los inversores.
Finalmente, Bosch Par indicó que la institución se encuentra preparada para la adopción de criptomonedas como sucede en otros mercados del mundo en los que se tienen ligados activos a criptomonedas.