El empleo formal para el año 2024 no llegará al millón de nuevas fuentes laborales a pesar de la llegada de nuevas empresas por la relocalización de las cadenas de valor y producción, pero en los años siguientes podría llegar al millón y medio, señaló la empresa especialista en recursos humanos, Manpower.
El director general de Manpower, Alberto Alesi, advirtió que este año será mayor el despido en Diciembre por un mayor número de empleos eventuales que se tienen en el sector turístico, comercio de tiendas departamentales, “más o menos se dan de baja unas 300 mil personas todos los años, pero este año como hemos tenido un año bastante bueno en contrataciones, es posible que se experimente una baja de 330 a 350 mil empleados para cerrar el año 2023 por arriba de los 700 mil empleos creados”.
Agregó que durante 2024 no se verán afectaciones negativas en la generación de nuevas fuentes de empleo por las cuestiones electorales y expuso que los mensajes de inversión se reflejan por un clima político sano, se vislumbra un panorama “bastante bueno en 2024” en el que durante el primer trimestre se generarán 350 mil a 400 mil empleos, un poco más de la mitad de todo el año.
Durante los últimos años se habla de la necesidad de crear un millón de nuevas fuentes laborales para satisfacer las necesidades de los jóvenes que se integran al mercado laboral.
Indicó el directivo que la gobernadora del Banco de México aseguró que en los siguientes 2 años se tienen inversiones por 36 mil millones de dólares y se espera que para los siguientes 2 años por expansión e inversión local se tengas otros 70 mil mdd,
La mayores demandas de colaboradores se registran en Noroeste con un 48 por ciento, un 38 por ciento en el Norte y el 36 por ciento en la Ciudad de México en el primer trimestre del 2024.
Se especificó en la conferencia de prensa virtual que los puestos más dífíciles de cubrir en las organizaciones son los de tecnologías de la información y análisis de datos; ventas y marketing; atención al cliente y front office; operaciones y logística; y administración y soporte en oficina.
Por último, el 35 por ciento de las empresas para enfrentar estas vacantes ofrecen flexibilidad, 32 por ciento ofrecen mayor flexibilidad laboral sobre el lugar de trabajo y un 28 por ciento el aumento de salarios.