Los millennials son los más emprendedores en busca de la independencia financiera y tienen confianza en conseguir sus objetivos a pesar de un entorno complejo, reveló la Encuesta Global de Emprendimiento 2024 de GoDaddy.
Los resultados de la encuesta muestran los diversos contextos de los emprendedores. La mayoría, un 55 por ciento de los emprendedores son Millennials, seguidos de GenX, 23 por ciento, GenZ, 16 por ciento y Baby Boomers con 6 por ciento.
El 38 por cientode todos los encuestados tiene algún nivel universitario o menos, el 50 por ciento completó la universidad y el 12 por ciento realizó estudios de posgrado.
Los principales objetivos para que los emprendedores pusieran en marcha su negocio fueron: la independencia financiera con 26 por ciento, seguir una pasión, 24 por ciento y la motivación de una mayor flexibilidad con 19 por ciento.
El 70 por ciento de los negocios de los encuestados llevan funcionando 5 años o menos, lo que indica un panorama empresarial vibrante y dinámico.
Independientemente de que la empresa se haya creado recientemente o tenga más antigüedad, las primeras etapas de la actividad empresarial pueden plantear múltiples retos.
Los principales obstáculos para los propietarios de pequeñas empresas mexicanas al iniciar su negocio incluyen el marketing de su negocio en línea con 57 por ciento, el acceso a capital representó el 25 por ciento y el marketing a través de métodos tradicionales un 24 por ciento.
Los emprendedores mexicanos tuvieron muy en cuenta sus finanzas, realizando algunas de sus primeras inversiones para afrontar sus primeros desafíos, como equipamiento, 20 por ciento, marketing online, 17 por ciento e inventario 16 por ciento.
Retos actuales y transformación digital
A medida que los negocios crecen, los retos evolucionan. En la actualidad, el 46 por ciento de los empresarios afirmó que los problemas relacionados con los clientes son su principal reto, seguido del marketing, 30 por ciento y el equilibrio entre trabajo y vida personal un 24 por ciento.
Aunque las inversiones recientes siguen dando importancia al equipo con 19 por ciento, también reflejan su cambio hacia una transformación digital, con fondos dirigidos ahora más a mejorar la infraestructura digital, incluyendo el marketing en línea con 20 por ciento, y a desarrollar nuevos productos con 16 por ciento.
Para los emprendedores, esta transición hacia un enfoque más centrado en lo digital puede ser la clave para desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento y mantener el éxito a largo plazo.
La tutoría ha sido un componente crucial del viaje emprendedor, con un 62 por ciento de propietarios de negocios en busca de orientación. Los emprendedores mexicanos reconocieron que este tipo de apoyo les ayuda a navegar por las complejidades de dirigir un negocio y ha contribuido potencialmente a su éxito y satisfacción general.
Un notable 92 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que sus vidas han mejorado desde que emprendieron su viaje empresarial.
El 64 por ciento de los encuestados afirman que hasta la mitad de sus ingresos anuales proceden de las ventas en línea y el 95 por cientode aquellos cuyo negocio es actualmente un ingreso complementario esperan convertirlo en su principal fuente de ingresos.
A la hora de medir su éxito futuro, el 90 por ciento de los encuestados tiene una visión positiva de su negocio para los próximos 3-5 años, lo que demuestra su confianza y optimismo en sus empresas.