La innovación en México se debe consolidar para avanzar en bienestar económico del emprendimiento y de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), enfatizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza, apuntó que México necesita emprendedores y «empresas padrino» que los asesoren para que la idea sea una realidad de negocio.
En la presentación de la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE) a realizarse del 12 a 14 de Septiembre en Expo Santa Fe se dijo que habrá financiamiento, capacitación, citas de negocio, entre otras cuestiones que requiere el entorno emprendedor y empresarial.
El presidente de la comisión nacional de negocios y financiamiento, Ángel García Lascurain, indicó que los emprendedores y pequeños empresarios para avanzar en su proyecto requieren de asociarse, proceso en el que se debe evaluar que los socios tengan la misma visión y valores para que en las “etapas de crisis” se mantenga sólido el proyecto y no termine la amistad y pérdida de recursos.
En la presentación se contó con la emprendedora de la marca amigable con el medio ambiente de cosmética artesanal, Artesanando, quien elabora un shampo sólido y cuenta con más de 200 mil seguidores en las redes sociales y una pareja que invirtió todos sus ahorros en una casas de descanso en Hidalgo, quienes expusieron los problemas y beneficios que han encontrado en establecer su “sueño de negocio”.
Se detectó que la formalidad, costeo y rentabilidad son los principales retos que deben superar los emprendedores, startups y las mipymes.