El inicio de la cuarta transformación provocó que los emprendedores tuvo que acudir a prácticas ilegales para mantener su emprendimiento por la falta de financiamiento y una política pública de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)

En la actualidad el 78 por ciento de los emprendedores pasaron por alguna incertidumbre política y en ese contexto uno de cada 10 tuvo que ser corrupto para mantener a flote su empresa, revelaron los trabajos de la 5ª edición del Foro 30 Promesas de los negocios.

Durante la jornada los panelistas coincidieron que México es el segundo mercado más importante de Latinoamérica para hacer negocios.

Sin embargo, los emprendedores de otros países son quienes lo están aprovechando debido a las dificultades económicas, el bajo acceso al financiamiento y a la falta de apoyos gubernamentales a este segmento.

El director de la firma de Venture Capital Mountain Nazca México, Jaime Zunzunegui, destacó que en el país hay mucho capital para invertir, pero el desafío es encontrar proyectos emprendedores con un buen enfoque de negocio y una razonable perspectiva de viabilidad.

«Esta clase de proyectos atractivos suelen ser con mucha frecuencia iniciativas emprendedoras de extranjeros en vez de mexicanos. El dinero ahí está y ellos son quienes lo están aprovechando», enfatizó.

El socio fundador de Bizrupt, Adán Bernal, dijo que es tiempo de invertir en México pues la alternativa de hacerlo en Brasil es más complejo en términos operativos y fiscales, sin embargo hay más capital en México que proyectos de emprendimiento para aplicarlos.

Al respecto Hernán Fernández, socio de Angel Ventures, destacó que los proyectos de negocio que están teniendo éxito son los que ocupan la tecnología para la resolución de problemas sociales.

Destacó que México debe estructurar una política pública transexenal,  ya que los apoyos a este segmento de negocios se ha perdido en los cambios de administración.

En su oportunidad Adrián Bravo, líder regional de Socialbakers LATAM, mencionó que el 85 por ciento de las empresas replican sus publicaciones en todas sus redes sociales, lo cual es un error debido a que las redes son totalmente diferentes y las utilizan públicos distintos.

Dentro del panel El futuro del emprendimiento social, Xavier Bolaño de Ashoka México, destacó la importancia de hacer del modelo de negocio una herramienta que impulse soluciones a una problemática social.

«El verdadero agente de cambio hoy tiene 8 años y una vez que crezca su participación no necesariamente vendrá de la filantropía, sino del cambio de conciencia», enfatizó.

Finalmente, Raúl de Anda, director de la firma Unreasonable México, aseveró  que cualquier modelo de negocio social es muy bueno siempre y cuando se esté cerca de la población que intenta ayudar.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...