En México cerca de un tercio de los emprendeores y pequeños y medianos empresarios (pymes) obtienen más de la mitad de sus ingresos por Internet, reveló un estudio del proveedor de hosteo, dominios y servicios en internet, GoDaddy.

El estudio Observatorio de Datos 2023 a nivel internacional el 46 por ciento de las pequeñas empresas encuestadas declararon haber iniciado su actividad en los últimos 1-5 años, frente a un 52 por ciento en México.

Después de constituir una nueva empresa, los primeros pasos que suele dar un emprendedor en promedio globalmente para darla a conocer consisten en establecer una presencia digital; un 38 por ciento abre perfiles en redes sociales; el 30 por ciento hace publicidad en línea; un 28 por ciento crea un logotipo y un 27 por ciento pone en línea un sitio web.

En México, un 46 por ciento abre perfiles sociales, un 32 por ciento crea un logotipo, un 31 por ciento hace publicidad en línea y un 23 por ciento pone en línea un sitio web. Además, el 86 por ciento de las pymes mexicanas empezaron a vender en línea en los últimos 5 años.

A nivel global, el 64 por ciento de los pequeños empresarios encuestados reveló que hasta la mitad de sus ingresos anuales resultan de los canales de venta digitales, mientras que el 37 por ciento informó que entre el 51 y el 100 por ciento de sus ingresos proviene de estos canales.

En México, el 37 por ciento de los encuestados afirmó que obtiene entre el 26 al 50 por ciento de sus ingresos de las ventas en línea, y el 29 por ciento obtiene más del 50 por ciento de sus ingresos por Internet.

La importancia de las ventas en línea para las pymes en México es mayor entre las mujeres propietarias de pequeñas empresas que entre los hombres, ya que los hombres emprendedores obtienen un promedio del 37 por ciento de sus ingresos a través de las ventas en línea, frente al 43 por ciento de las mujeres propietarias.

Asimismo, globalmente, el 61 por ciento informó que utiliza un sitio web, una tienda en línea o un modelo híbrido como su canal de ventas, seguido de cerca por las redes sociales, 58 por ciento, mientras que, en México un 68 por ciento utiliza la redes sociales.

Adicionalmente, los emprendedores mexicanos encuestados declararon ser los más preocupados por la innovación, ya que «Implementar nuevos productos y servicios» fue calificado como más importante por los encuestados en México que en todos los demás países.

Estos resultados reflejan que una fuerte presencia digital con herramientas complementarias es muy importante para que las empresas prosperen en línea.

Para que los negocios permanezcan en el tiempo, el 66 por ciento de las empresas encuestadas a nivel global afirmó que es muy importante darse a conocer, señalando la publicidad en redes sociales, tener una página web empresarial y llevar a cabo estrategias de marketing digital orgánicas como sus estrategias principales.

El Observatorio de Datos de GoDaddy fue realizado por Advanis en marzo de 2023 en Alemania, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Filipinas, India, México, Singapur y Tailandia. El criterio de la muestra fueron propietarios de pequeños negocios, y las empresas se definieron en función del número de empleados, que osciló entre una y 50 personas.

Para este estudio se encuestó a un total de 4 mil 682 emprendedores y dueños de pequeñas empresas, incluyendo 573 en México.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...