La reactivación del turismo con “Empresa Segura” debe ser una prioridad para comenzar la recuperación de los 257 mil puestos de trabajo que se perdieron en el sector durante el año pasado por la pandemia, señaló el sector patronal.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que el turismo representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 4.4 millones de empleos directos y seis millones de indirectos, por lo que su reactivación desde la iniciativa  «Empresa Segura» se debe privilegiar, ya que cuenta con las certificaciones requeridas a nivel nacional e internacional, como el Distintivo Punto Limpio V2020 de la Secretaría de Turismo (SECTUR), que está avalado por la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad (STPS).

Desde la Confederación coincidimos también con la propuesta del secretario Miguel Torruco Marqués que destaca la importancia del turismo en la economía nacional, puesto que el reinicio de la actividad turística, podría contener futuras pérdidas en una de las áreas más afectadas por la pandemia y en la que el 57 por ciento de la fuerza laboral está integrada por mujeres.

Durante el año pasado se perdieron en el hospedaje 120 mil empleos, mientras que en el servicio de preparación de alimentos y bebidas desaparecieron 137 mil puestos de ocupación, lo que significa reducciones del 25 y 20 por ciento, respectivamente.

El impacto de la crisis económica en los estados con vocación turística ha sido profundo; en Quintana Roo y Baja California Sur, cuyas economías cayeron el doble de la caída que se registró a nivel nacional.

Además, Quintana Roo perdió 97 mil empleos, lo que representa el 15 por ciento de todo el empleo que se perdió en el país.

La iniciativa «Empresa Segura» es parte de las estrategias generadas desde el sector empresarial en la Mesa de Coordinación y Seguimiento de la Alianza Nacional por el Turismo (ANETUR) que fue convocada por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que participaron, además de la COPARMEX, la Unión de Secretario de Turismo de México (ASETUR), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) Servytur, la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación Nacional de Municipios Turísticos (ANMTUR), la Alianza Federalista, 16 gobernadores y el coordinador de la Comisión de Turismo del Senado de la República.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...