Más del 80 por ciento de las empresas mexicanas continuará con ampliación de la plantilla laboral en la segunda mitad del año, en un ambiente de escasez de talento de acuerdo con un estudio de Pandapé.

Los resultados del estudio “Intención de Contratación para el segundo semestre de 2023” las empresas mexicanas han mostrado un alto nivel de contratación en el primer semestre y se espera que esta tendencia continúe, ya que el 89 por ciento de ellas prevé seguir con las contrataciones.

Además, el 61 por ciento de las empresas mexicanas ha experimentado rotación en los últimos 12 meses, lo cual representa un desafío importante que deben abordar, aunado a la escasez de talento, que continúa siendo una preocupación para un gran número de empresas.

Los principales retos para las empresas son la alta rotación con 49 por ciento y escasez de talento con 65 por ciento, principales desafíos a los que deberán hacer frente las empresas mexicanas en lo que resta del año.

“Se dibuja un panorama retador para las organizaciones, donde los equipos de RRHH deben apuntalar la gestión de los colaboradores para crear entornos más comprometidos, acompañados y felices. Así, revertir la fuga y escasez del talento serán parte de las prioridades para que las compañías puedan garantizar la rentabilidad y continuidad de su negocio en el corto plazo”.

Haydeé Jaime López, especialista en Comunicación de Pandapé.

La competencia por atraer y mantener a profesionales cualificados se intensifica, y las empresas deben enfocarse en ofrecer un entorno laboral atractivo, oportunidades de crecimiento y desarrollo, así como beneficios y compensaciones, ya que un 84 por ciento de las empresas instrumentará estrategias de fidelización de los colaboradores.

Además, fortalecerán su estrategia de Employer Branding para fortalecer su reputación como empleadores confiables y deseables para construir equipos de alto rendimiento.

Por último, se indicó que el mercado laboral en México presenta una oportunidad para las empresas como para los profesionales, se anticipa que este año se rebase la cifra de 22 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...