Las empresas mexicanas lideran en América Latina el uso de presupuesto en el que se establecen los ingresos y gastos de las organizaciones para lograr sus objetivos de negocios, reveló el estudio EY Budget Check Point 2025.
La segunda edición del estudio EY Budget Check Point 2025, que reúne data de más de 100 empresas de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Venezuela, revela el nivel de madurez en la gestión presupuestal de las empresas latinoamericanas, en las que México ocupa el primer lugar, con una puntuación de 3.57 sobre 5, sobre países como Perú y Chile.
“Hemos identificado que, a mayor facturación de la empresa, tiende a ser mayor también el nivel de madurez en todos los parámetros del proceso end-to-end de presupuestación”.
Gildardo Bonilla, Socio de Consulting de EY México.
En cuanto a la revisión y aprobación, el 35 por ciento presenta un modelo avanzado de análisis crítico del presupuesto.
Respecto al monitoreo y control, apenas el 39 por ciento cuenta con estructuras maduras para el seguimiento presupuestal, del cual, sólo el 39 por ciento busca optimizar de forma constante la gestión de costos y gastos.
“El presupuesto no debe ser solo una herramienta de control, sino un habilitador estratégico. Al hacerlo bien y con el mayor detalle en la planificación se facilita la toma de decisiones con un menor índice de riesgo”.
Gildardo Bonilla, Socio de Consulting de EY México
Qué falta
Por otra parte, sólo un 33 por ciento de las organizaciones cuenta con un modelo de presupuestación establecido o avanzado.
El informe identifica diversos desafíos que limitan la eficiencia presupuestal en las empresas de la región.
Algunos son la falta de herramientas adecuadas, baja visibilidad sobre el control de gastos reales, y el aumento de costos inesperados.
Estos factores, sumados a errores comunes como la subestimación o sobreestimación de ingresos y egresos, dificultan la alineación del presupuesto con los objetivos estratégicos de las organizaciones.
El estudio evalúa los procesos de formulación presupuestal, revisión y aprobación, control y monitoreo, uso de herramientas de presupuesto y políticas y procedimientos empleados en las compañías latinoamericanas.
En su segunda edición recopiló las respuestas de 117 empresas de diversas industrias: manufactura, educación, agroindustria, consumo, energía, minería, banca, seguros, servicios profesionales, consumo masivo y retail, logística y transporte, automotriz, salud, entre otras.