Las políticas anticorrupción son un pendiente entre las empresas mexicanas, reveló el Índice de Integridad Corporativa 500 de Mexicanos contra corrupción y la Impunidad (MCCI) y Transparencia Mexicana.
Durante la presentación de la tercera edición de IC 500 se mencionó que Bimbo, Gentera, Fresnillo PLC y Grupo Palacio de Hierro se encuentran en el Top Ten de los corporativos con mejores políticas en contra de la corrupción.
Sin embargo, se mencionó que las organizaciones mexicanas en general se encuentran en la parte de baja con la implantación de políticas de esta naturaleza con un 48.9 por ciento, mientras que las australianas tienen un porcentaje de 98 por ciento.
El estudio reveló que el sector de cuidado personal, agroindustria y minería se encuentran en la cima con un 79, 78.4 y 78 por ciento, mientras que en la parte baja se ubica el vidrio y envases, siderurgia y metalurgia y servicios inmobiliarios con 37.3, 35.3 y 35.2 por ciento, respectivamente.
Se mencionó durante la presentación que hay avances notorios en la integridad corporativa al tener al pasar de 37 a 57 por ciento en la adopción de políticas que permiten determinar comportamiento ético con la publicación de documentos que rigen su forma de hacer negocios.
El Índice toma en cuenta un sistema de denuncia, políticas de donaciones políticas, donaciones sociales y sanciones.
El estudio 2019 señaló que se debe mejorar el sistema de denuncia, establecer con claridad sanciones, identificar las reglas para donaciones sociales, aportaciones a las comunidades, donaciones políticas y reglas contra lavado de dinero, menos de la mitad mencionan medidas en contra del blanqueo de activos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Carlos Salazar Lomelín, agregó que un reto importante es la integración de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a este adopción de integridad empresarial.