Las empresas se han preparado para enfrentar los retos del 2023, lo que se ve con el crecimiento de la deuda de largo plazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que se utiliza para desarrollar los planes financieros y de expansión de las organizaciones, afirmó José Oriol Bosch Par. director general de la BMV.
Asimismo, indicó que otro síntoma positivo para el 2023 es que no se tienen noticias de empresas que se vayan a deslistar del mercado bursátil.
El presidente del consejo de administración, Marcos Martínez Gavica, señaló que un aspecto importante que enfrenta la BMV y los mercados bursátiles es de la sencillez y menores costos para que las empresas acudan a los instrumentos financieros que se pueden ser utilizados en los planes empresariales.
Por su parte, el director de emisoras, José Manuel Allende Zubiri, indicó que el mercado de deuda de largo plazo en este año a Noviembre presenta un crecimiento del 75 por ciento con una colocación de 209 mil 364 millones de pesos (mdp)
Algunas de las 74 emisiones de largo plazo destacan AMX por 24 mil mdp, BSANT con 14 mil 890 mdp; FEFA por 11 mil mdp y finalmente BBVA, CFE y KIMBER cada una por 10 mil mdp.
Para el mes de diciembre se estiman: ORBIA, Financiera Bepensa, Internacional
de Inversiones (IDEI, nueva), Vanrenta, con un total aprox. De 11 mil 800 mdp cerrar el 2022 con un incremento de 53 por ciento al compararlo con 2021.
Se especificó que el 90 por ciento del importe de la operación en México viene de Estados Unidos de inversionistas institucionales, por lo que es importante corregir el algoritmo de mejor ejecución para la compra de valores en las bolsas mexicanas y evitar que los inversionistas busquen otros mercados.
Con esta medida que cobró vigencia en Agosto 22 el promedio diario de operación de 21 mil 610 mdp, de los que 19 mil 546 eran en la BMV y 2 mil 064 mdp en BIVA pasó a 18 mil 093 mdp con 15 mil 008 mdp en la BMV y 3 mil 085 mdp en BIVA.
Oriol Bosch indicó que una de las causas de menor operación es la disposición que obliga a una distribución forzada en el mercado de capitales.
Por último, la directora de jurídico de BMV , Clementina Ramírez de Arellano, dijo que trabajan de manera coordinada con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para fortalecer a los mercados busrátiles como medio de financiamiento para medianas empresas mexicanas, así como otros aspectos de la reforma al mercado de valores.