Los ejecutivos de finanzas advierten que el año entrante la economía mexicana mostrará un crecimiento moderado, por la desaceleración de la economía estadounidense sin llegar a una recesión, destacaron los ejecutivos de finanzas.
En conferencia de prensa, la vicepresidenta del Comité Indicador IMEF, Jessica Roldán Peña, apuntó que durante el año la economía estadounidense mostró resiliencia por un mercado laboral fuerte y por los ingresos gubernamentales otorgados durante la pandemia.
El presidente del IMEF, José Domingo Figueroa Palacios, indicó que para la parte final de este año y para el año entrante se anticipa que la economía se desacelerará gradualmente, en línea con una desaceleración de la actividad a nivel global causada por la persistencia de tasas interés elevadas y por el agotamiento de los ahorros extraordinarios generados por los hogares en economías desarrolladas durante la pandemia.
Agregó que se prepara un documento Visión 2024-2030 en el que una de las principales conclusiones, es la necesidad de una reforma fiscal para recaudar más, con una mejor forma de realizar el gasto. Asimismo, apuntó que otras cuestiones restrictivas para el año entrante y los siguientes se refieren a la los cuellos de botella en áreas críticas de infraestructura y en el marco regulatorio.
Finalmente, los integrantes del IMEF advierten que el año entrante el gasto público en las grandes obras de infraestructura del gobierno federal no será suficiente para mantener el dinamismo del 3.1 por ciento para este año y se anticipa un crecimiento de 1.9 por ciento, de acuerdo con el documento de Septiembre.