En la conclusión de la LXV Legislatura del Senado de la República se atenderán con diálogo parlamentario las propuestas presidenciales de salario mínimo, pensiones, ley silla, así como el fortalecer los programas sociales, entre otros.
La presidenta de la mesa directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, que en la conclusión de la actual legislatura se tendrá una agenda “muy dinámica” que no sólo atenderá temas de la agenda legislativa pendientes, sino las iniciativas que anunció el Ejecutivo Federal sobre la Guardia Nacional, el Poder Judicial, salario mínimo, sistema de pensiones o en materia electoral.
Algunos de los temas pendientes son la nueva Ley General de Aguas, la regulación de cannabis, la llamada “Ley Silla” y reformas en materia agraria, entre otros asuntos.
La senadora adelantó que se podrán atender para el próximo periodo ordinario de sesiones la denominada “Ley Silla”, el cual plantea que los empleados que deban estar de pie por la naturaleza de su trabajo, como meseros, cajeros, guardias de seguridad, entre otros, puedan gozar de periodos de descanso suficientes para garantizar su salud y bienestar.
Rivera Rivera subrayó que las propuestas presidenciales forman parte de la política de redistribución de la riqueza de este gobierno “y seguramente generarán un debate álgido con argumentos técnicos a favor y en contra de ellas” porque desde hace 5 años se ha luchado para revertir las políticas económicas que abandonaron a las personas en sus diferentes etapas de la vida.
Además, Ana Lilia Rivera enfatizó que en el Periodo Ordinario pasado se contuvo la confrontación, se desarrolló un trabajo equilibrado en el Pleno, sin exabruptos. “Tratamos de lograr, entre todas y todos los integrantes de la Mesa, un plan de trabajo que fuera cordial, que fuera respetuoso y creo que lo conseguimos”.
Por último, consideró que el periodo que iniciará el próximo 01 de Febrero será tan dinámico como el anterior, debido a la importancia de los temas que se encuentran pendientes para ser abordados y discutidos.