La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó un crecimiento de 3.3% en sus ventas durante Febrero para Mismas Tiendas, –las cuales no contemplan a las construidas en los últimos 12 meses–, y de 7.8% en las ventas de Tiendas Totales.

“Aunque el indicador repuntó respecto al mes anterior, –ya que en Enero las ventas en términos nominales a Tiendas Iguales, considerando todas aquellas que tienen más de un año de operación, aumentaron 2.5%–, aún se mantiene por debajo del observado durante 2018, que fue de 5.1% en promedio”, destacaron analistas.

Los especialistas de BX+ explicaron que ante la ausencia de efectos calendario durante Febrero, el desempeño de las ventas minoristas responde a la evolución positiva de algunas variables macroeconómicas relacionadas al consumo privado.

Entre ellas mencionaron la inflación, salarios, remesas y el indicador de confianza, así como la normalización en los hábitos de consumo de los hogares, después de los eventos atípicos registrados en Enero, como el desabasto de combustibles.

“Consideramos que el consumo privado, principal componente del Producto Interno Bruto (PIB), continuará creciendo en los próximos meses, aunque lo hará a un ritmo menor, dando soporte al crecimiento de la economía mexicana en medio de un entorno de incertidumbre”, destacaron.

Confianza no logra permear en el gasto

Asimismo enfatizaron que si bien en Febrero la confianza del consumidor alcanzó niveles históricos, –principalmente por la evaluación que hacen los consumidores sobre la situación esperada tanto para el hogar como para el país en los próximos 12 meses–, la mejora en la evaluación de las condiciones actuales ha sido menor.

“Además hay que considerar que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) no necesariamente refleja de forma objetiva las condiciones socioeconómicas de los hogares, por lo que es posible que el avance en la confianza no haya permeado en mayor magnitud”, añadieron.

Consumo continuará creciendo en 2019

Finalmente, los especialistas señalaron que aún y cuando para 2019 prevén un detrimento marginal en el empleo, la desocupación se mantendría en niveles relativamente bajos.

“Adicionalmente, el continuo avance en remesas y la expectativa de una menor inflación promedio respecto a 2018, dará soporte al consumo privado, con lo que la variable presentará tasas de crecimiento positivas, aunque en menor magnitud que en años anteriores”, puntualizaron.