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Más de mil 100 empresas fintech hay en México y en este sector transitaron pagos digitales por más de 30 millones de dólares (mdd) el año pasado, reveló fintech Radar México 2025, de Finnovista en alianza con Mastercard y Galileo.

En la nueva actualización para México se han identificado 803 startups fintech que, unidas a los 301 emprendimientos extranjeros que operan en territorio nacional, hacen un mercado total de mil 104 startups Fintech.

Chile, Colombia y Estados Unidos siguen liderando su presencia en el país mexicano por número de empresas, mientras que las procedentes de España aumentan.

En 2024, cerca de un 50 por ciento del ecosistema local reportó estar internacionalizado, un 7 por ciento más que en 2023. Estados Unidos y Colombia son los 2 destinos preferidos por las fintech mexicanas.

«El ecosistema fintechmexicano continúa mostrando un gran dinamismo, asentando su posición como principal hub de innovación financiera en la América Latina de habla hispana, solo por detrás de Brasil en la región; y situándose cada vez más cerca de romper la brecha entre ambos con respecto a inversión recibida. En 2020, México recibía apenas el 34 por ciento del capital que obtuvo Brasil, mientras que en 2024 esta cifra aumentó a casi el 80 por ciento, lo que demuestra el creciente atractivo del mercado mexicano, acercándose cada vez más a la primera posición.

Andrés Fontao, CEO de Finnosummit

En un país donde la inclusión y la digitalización son pilares clave para el crecimiento y el desarrollo económico, el sector fintech juega un papel fundamental en la aceleración de este progreso. A través de propuestas de valor innovadoras, las fintechs atienden las necesidades cambiantes de los consumidores y ampliar el acceso a los servicios financieros.

En Mastercard, nos hemos consolidado como el aliado estratégico de las fintechs en México y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos para seguir fortaleciendo el crecimiento de este ecosistema. Reportes como el de Finnovista nos brindan una visión del sector, permitiéndonos impulsar aún más el desarrollo y la accesibilidad de los medios de pago en el país».

Mauricio Schwartzmann, Country Manager de Mastercard en México

Tendencias fintech México

El informe destaca las tendencias principales que están configurando el panorama fintech mexicano. Tanto el segmento de Pagos y Remesas como el de Crypto son los que más crecimiento esperan en 2025.

El Radar menciona cómo el uso de soluciones digitales de pago sigue en aumento, con un 45 por ciento de las fintech procesan más de 30 millones de dólares de transacciones digitales en 2024, y con una proyección que superará el 60 por ciento en 2025, y el 76 por ciento en 2027 según la previsión de las fintech.

Un 46 por ciento de las startups destacan la necesidad de incorporar criptoactivos en la economía formal mexicana, así como de promover la equidad fiscal, la simplificación de impuestos, la definición de una licencia cripto y la armonización normativa con estándares internacionales, por el crecimiento acelerado del segmento cripto en México.

De acuerdo con los datos, de las fintech Crypto que utilizan stablecoins, un 61 por ciento afirma utilizarlas o planea desarrollar productos basados en stablecoins para remesas inmediatas entre individuos.

Aunque en menor medida, alrededor de un 50 por ciento también las aplica al comercio transfronterizo para pymes, la integración con wallets digitales, y la tokenización de activos físicos.

Más de 65 por ciento de las startups fintech en México que utilizan la Inteligencia Artificial lo hace para la toma de decisiones, con algoritmos de Machine Learning para el análisis predictivo.

Un 63 por ciento de las fintech usa IA para atender a clientes mediante chatbots o asistentes virtuales, enfocadas totalmente en pymes no bancarizadas.

Por otro lado, 3 de cada 4 fintech colabora con instituciones financieras u otras startups. Esto convierte a México en el país con mayor apertura de los analizados por Finnosummit en los Radares, con un 76 por ciento de colaboración; por encima de Perú (55 por ciento), Chile (67 por ciento), o Colombia (73 por ciento) y Argentina (74 por ciento).

Sin embargo, las startups mencionan la burocracia, la falta de flexibilidad por parte de las instituciones financieras tradicionales y una regulación restrictiva como los principales desafíos para seguir aumentando la colaboración.

En cuanto al nivel de competencia, el mercado mexicano se percibe con un nivel menos de competencia en comparación (6.3 sobre 10) con otros países de la región, como por ejemplo Argentina o Chile, con una percepción de 6.8 y 7.1 sobre 10, respectivamente. Esto convierte a México en un destino atractivo para la inversión y la expansión.

Desde su lanzamiento en 2016, los Finnovista fintechRadar, ahora realizados por Finnosummit, se han convertido en los informes independientes de investigación más relevantes en la región sobre el crecimiento y análisis del ecosistema emprendedor fintech y las últimas tendencias en la industria.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...