Aunque México juega un papel particular en el desarrollo del sistema financiero, ocupa el lugar 36 del ranking internacional, en virtud de que menos del 50% de los adultos en nuestro país posee una cuenta bancaria.

Ello refleja que el uso de los servicios financieros está muy por debajo de la disponibilidad de los mismos, enfatizó Citibanamex, al dar a conocer su “índice Citibanamex de Inclusión Financiera Entidades Federativas y Municipios”.

En dicho documento refiere que según la última publicación del Global Findex, el 69% de los adultos del mundo tiene una cuenta bancaria, pero en México dicha cifra es de 37%, por lo que ocupa el lugar 112 de 144 países.

Entre las naciones con mejor desempeño en este indicador destacan Canadá, Alemania y Japón, mientras que México se encuentra por debajo de otras economías latinoamericanas como Chile, Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

Asimismo, y al recordar que la inclusión financiera implica que la población tenga acceso a productos y servicios financieros formales y que además los use, destacó que la evidencia empírica ha mostrado que entre más personas estén financieramente incluidas, más desarrollo se puede generar en las economías.

Reconoció que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ha habido importantes avances en el desarrollo de la infraestructura disponible, de manera que casi 98% de los adultos viven en un municipio con al menos un punto de acceso en donde se pueden hacer retiros y/o depósitos.

Aunado a lo anterior señaló que indicadores desarrollados por organismos internacionales revelan que México se encuentra en el primer tercio de países con mayor desarrollo en su sistema financiero.

Sin embargo, subrayó que si bien se ha avanzado en la adquisición y uso de productos y servicios financieros, es ahí donde se tienen los mayores rezagos y detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) más reciente, de 2018, se contabilizan 54 millones de adultos con al menos un producto financiero.

Por otra parte anotó que a pesar de que se cuenta con diversos indicadores que dan información sobre la penetración del sistema financiero desde una perspectiva de oferta, así como del uso de productos y servicios financieros desde una perspectiva de demanda, la divergencia que existe entre ambas perspectivas no permite conocer con precisión los niveles de inclusión financiera en las entidades federativas y en los municipios de México, por lo que se dificulta poder establecer estrategias más adecuadas para que más personas se beneficien de las bondades de la inclusión financiera.

Índice Citibanamex de Inclusión Financiera Estatal y Municipal

Ante ello Citibanamex propuso un indicador que muestre los niveles de inclusión financiera en estados y municipios:

El Índice Citibanamex de Inclusión Financiera Estatal y Municipal, el cual se basa en 14 variables a partir de la información publicada en la base de datos de los Reportes de Inclusión Financiera (RIF) que publica la CNBV.

El índice comprende tanto indicadores de los canales de acceso, como variables de uso de los servicios financieros para 2 mil 458 municipios del país, además de variables demográficas como población total y población adulta, reportadas trimestralmente, con lo que el citado índice tiene dos dimensiones: acceso y uso.

De acuerdo con el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera, las 4 entidades con mayor inclusión financiera en México son: Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur, y las 7 entidades con la menor inclusión son: México, Hidalgo Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Destacó que cuando el índice se calcula a mayor nivel de desagregación geográfica, se obtiene que 59 municipios, que representan 2.4% del total, –y donde habita el 22% de la población adulta–, tienen una muy alta inclusión financiera, en tanto que mil 637 municipios (66.6% del total), –y donde vive 18% de la población adulta–, tienen una inclusión financiera muy baja.

De los 10 municipios/alcaldías con la mayor inclusión financiera, la mitad son de la Ciudad de México: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos; dos son de Nuevo León: San Pedro Garza García y Monterrey; uno de Quintana Roo: Solidaridad; otro de Oaxaca, su capital, y uno más de Veracruz: la Antigua.

En este contexto enfatizó que se ha encontrado una alta relación entre la inclusión financiera y el desarrollo de los municipios:

“Aquellos con una inclusión financiera alta o muy alta, si bien representan 9% del total de municipios, concentran más de 60% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; en tanto que 83% de los municipios que tienen una inclusión financiera baja o muy baja, concentran 21% del PIB nacional”.

Asimismo subrayó que análisis posteriores basados en esta información ,podrían ayudar en revelar qué tanto del desarrollo de los municipios ha sido explicado por su inclusión financiera.

“Consideramos que nuestro estudio integra las dimensiones más relevantes para la inclusión financiera (acceso y uso de productos y servicios financieros), pero también creemos que de existir mayor información a nivel municipal de protección y defensa de los consumidores e indicadores particulares de educación financiera, nuestro índice se podría robustecer.

“Otro gran reto ligado a las fuentes de información es personalizar el número de cuentas, es decir determinar el total de cuentas específicas por persona, ya que actualmente la información sólo se presenta de manera agregada a nivel municipal”, puntualizó.