El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, adelantó que comenzarán a conversar con la administración Trump en el primer bimestre del 2025 para avanzar en la renovación del T-MEC y señaló que también ha conversado con 50 grandes empresas para incrementar el contenido nacional.
Durante la reunión anual de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) el titular e Economía dijo que la negociación de tratado empieza a mediados del año entrante, así quedó establecido, empieza con evaluación, hay un procedimiento, hay una ley.
Sin embargo, ante todo lo que se ha suscitado para el segundo periodo presidencial de Trump se comenzará antes de lo contemplado en la normatividad.
Agregó que uno de los objetivos que se tiene en la renovación es incrementar el contenido nacional y para cumplir este objetivo ha conversado con 50 empresas que más cosas importan de diferentes países para decirles que podemos hacer en México y cómo te ayudo para que lo hagas en territorio nacional. “Y ya me empezaron a contestar Intel, Foxconn, General Motors, Ford”.
Ebrard Casaubón indicó que por esta iniciativa el año entrante se comenzará tener producción de microchips en México por los avances que se tienen en Tijuana y Jalisco.
Por último, sobre la eliminación de los órganos autónomos que se aprobó en la Cámara de Diputados no causará inconvenientes porque la estructura será similar a la que se tiene en Estados Unidos, precisó el futuro negociador del T-MEC.