La postura del gobierno federal en el sector energético afecta al sector de energías renovables al impedir la llegada de nuevas inversiones extranjeras y poner en peligro a unos 30 mil empleos, señalaron especialistas en el Foro Energías Renovables.

En la presentación de la plataforma Renovables X México, la fundadora y directora de Sostenibilidad Global, Isabel Studer Noguez, dijo “aunque no se tiene una visión en contra de las energías renovables lo afecta en particular a las más de 60 plantas de energía solar y más de 50 de energía eólica que no llegan ni al 20 por ciento, nos estamos rezagando en comparación a países como India, China, han avanzado en una manera impresionante a pesar de que usan otras fuentes de energía”.

Agregó que el hecho de controlar nuevamente el sector energético implica un retraso en la innovación. Enfatizó que el sector de energías amigables genera 11 millones de empleos. “En México las decisiones que se tomaron comprometen más menos la mitad de la capacidad que entraría en operación este año y se ponen en riesgo casi 30 mil empleos y unos 6 mil 500 millones de dólares de inversión”.

Enfatizó que se pueden entender que el Estado quiera mantener la rectoría en la generación de energía de un sector estratégicos, “pero nadie puede entender porque se detienen inversiones que son muy importantes para los consumidores y la competitividad”.

El director del Laboratorio de Energías Renovables, Ricardo Bracho, señaló que la postura del gobierno federal frente a las energías limpias “desgraciadamente por la toma de decisiones del gobierno federal la inversión internacional está parada, las empresas que van a seguir apostando son principalmente las mexicanas, el internacional busca otra oportunidad”.

La especialista del CIDE y coordinadora de cambio climático y energía (WWF), Ninel Escobar Montecinos, apuntó que las decisiones de gobierno y del sector privado toman dentro de los 10 riesgos más preocupantes por el calentamiento global.

Finalmente, se dijo que los trabajos de los gobiernos y del sector privado son insuficientes para evitar que la temperatura de la tierra aumente en 1.5 grados y a la fecha se tiene un incremento de un grado.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...