Canasta básica alimentaria sube por presiones inflacionarias y extorsión

Tienda abarrotes
Spread the love

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reporta que los precios en la canasta básica alimentaria (CBA) durante el periodo Noviembre-Diciembre se incrementaron en 0.80 por ciento o poco más de 16 pesos en los 44 productos que la componen.

El precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) resultó en 2 mil 020.47 al aumentar su precio en promedio 16.05, lo que significa una variación al alza de 0.80 por ciento.

Los productos que más aumentaron en el último mes fueron el jitomate con 7.56 por ciento, pasa de 26 pesos a 27.97 pesos; chile jalapeño, 6.27 por ciento aumenta de 36.71 a 39.01 por ciento, chiles en escabeche, 6.44 por ciento su precio de 24.75 a 26.34 pesos.

Otras mercancías que aumentan son el tomate verde con alza de 5.06 por ciento, pasa de 37.70 a 39.61 pesos y frijol con aumento de 4.24 por ciento, su precio de 40.50 sube a 42.22 pesos.

El alza de precios destaca en Tabasco, con 5.88 por ciento; Coahuila, 5.79 por ciento; Puebla, 4.50 por ciento; Campeche, 4.30 por ciento, y Jalisco con 4.17 por ciento.

A lo largo del año, los pequeños comerciantes han tenido que sortear múltiples obstáculos: inclemencias climáticas, sequías prolongadas, lluvias intensas e inundaciones en diversas regiones del país afectaron cadenas de abasto, elevaron costos logísticos y provocaron mermas en productos agroalimentarios.

“Llegamos al cierre de este año con un balance de difíciles pruebas superadas por las familias mexicanas y por el pequeño comercio también. Las festividades decembrinas, tradicionalmente asociadas con convivencia, consumo y esperanza, no resultan ajenas a este rosario de adversidades vividas por la persistencia inflacionaria y el sufrido encarecimiento de los alimentos básicos”.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Otras razones de altos precios

Asimismo, se suman los efectos acumulados de la inflación, que mantiene un impacto constante sobre el poder adquisitivo de los consumidores y sobre los márgenes de operación de las tienditas, mercados y negocios de barrio, enfatiza ANPEC.

Otros factores que incrementan los precios en los comercios son el cobro de piso, los altos costos de servicios de gas, agua, predial), mayores precios de rentas y energías, así como la cautela del consumidor ante un gasto más conservador, los que han puesto a prueba la viabilidad de miles de pequeños negocios, enfatiza Rivera Rodríguez.

A pesar del entono adverso el pequeño comercio sigue de pie, al realizar ajustes de inventarios, busca de mejores precios, negocia con proveedores para atender el abasto cotidiano de los hogares.

75 Total visits
66 Unique visitors
Miguel Ramirez

Miguel Ramirez

Born in the CDMX, graduated from the FCP and S of the UNAM. I started in 1992 in technology journalism and then migrated to the economic and financial side. NFL fan and cowboy at heart. Other sports are Basketball (Knicks), Tennis; Champions League soccer...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *