Empresas farmacéuticas demandas por actuación corrupta

medicamentos

Las empresas Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales y Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos durante 10 años se pusieron de acuerdo para no distribuir medicamentos, limitarlos y manipular precios de venta.

Por esta situación la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso la primera acción colectiva en su historia en contra de Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales y Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana por ponerse de acuerdo durante un periodo de 10 años.

Se indicó que las empresas no distribuían medicamentos durante ciertos días del año; limitaban la cantidad de medicamentos surtidos a farmacias y manipulaban los precios de venta y los descuentos a las farmacias.

Por estas conductas se redujeron la disponibilidad y aumentaron los precios de los medicamentos en el país, lo que generó un daño que la Cofece calculó en más de 2 mil millones de pesos.

La Cofece exige, por medio de las acciones colectivas, que las empresas paguen 2 mil 316 millones de pesos (mdp) para reparar el daño.

En la demanda, solicita al Poder Judicial que los recursos se destinen al IMSS-Bienestar, de manera que sirvan para atender la salud de todas y todos los mexicanos, que fue el sector donde se sufrió el perjuicio.

125 Total visits
86 Unique visitors
Miguel Ramirez

Miguel Ramirez

Born in the CDMX, graduated from the FCP and S of the UNAM. I started in 1992 in technology journalism and then migrated to the economic and financial side. NFL fan and cowboy at heart. Other sports are Basketball (Knicks), Tennis; Champions League soccer...