México tiene asegurado su desarrollo sustentable e incluyente con un mayor avance en la equidad de género en la vida laboral del gobierno y de la iniciativa privada, aseguraron la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que al comparar a México con países del organismo multilateral saldrá en posiciones poco decorosas, pero lo preocupante en la igualdad de género en la vida laboral con países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile y El Salvador es menor.
“Estamos abajo de las participaciones que en El Salvador, un país que tiene un PIB per cápita menor varias veces que el de México, un país que ha estado pasando por guerras, aún así con esas condiciones ha logrado que las mujeres tengan mejores condiciones para que se incorporen al mercado laboral que México”, enfatizó Herrera Gutiérrez.
Apuntó que si México llega al nivel de Argentina de 57 por ciento, México que tiene un 47 por ciento, tendría 4.3 millones de mujeres adicionales en el mercado laboral. “El impacto de eso en la actividad económica sería el equivalente a aumentar la Población Económicamente Activa (PEA) en más o menos un 8 a 9 por ciento, hay un factor que está siendo subutilizado”, puntualizó el titular de las finanzas nacionales.
Advirtió que se requiere mejorar en el avance para no tardar 200 años en lograr una equidad laboral entre hombres y mujeres.
Por su parte, el secretario general de la OCDE, Gurría Treviño destacó que en México la mujer tienes 4 veces más probabilidades ser nini (ni estudia ni trabaja) en comparación con los hombres. Agregó que si se avanza en la reducción de un 50 por ciento de la brecha de género en la fuerza de trabajo se tendría un 0.16 por ciento potencial de crecimiento en el PIB per cápita anual para llegar a 2.46 por ciento, lo que se traduciía en mil 100 dólares por ingreso personal al avanzar en la igualdad de genero.
En participación, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, destacó que una de las inequidades que se vive en el mundo del trabajo es la salarial, ya que las mujeres reciben un 23 por ciento que los hombres.
Durante el acto se mencionó que las compras de gobierno solamente se realizan en el 1 por ciento a empresas de mujeres. Asimismo, se enfatizó que en el terreno directivo la mujer tiene un 7.5 por ciento, mientras que en la OCDE es del 20 por ciento.
Con estos datos, Gurría Treviño aseguró que la equidad de género es un “imperativo económico” que le pemitiría a México tener un desarrollo sustentable y equitativo hacia adelante, concluyó el secretario general del también conocido como club de los ricos.